Mejora del alumbrado y el acceso a Santa Comba

photo_camera La iglesa de Santa Comba.

El Concello aguarda el proyecto de Cultura para arreglar la iglesia visigótica 

El Concello de Bande acaba de adjudicar el proyecto de optimización energética que permitirá renovar el sistema de alumbrado público de Santa Comba, en cuyo entramado de calles y plazas se encuentra la iglesia visigótica de su mismo nombre. "É unha actuación importante que permitirá substituír o vello e deteriorado alumeado por outro de baixo consumo", explicaba el alcalde banduense, José Antonio Armada, que asegura que una vez que han dado por finalizada la reforma del sistema de iluminación pública en la capitalidad, el objetivo del grupo de gobierno pasa por ir "pouco a pouco, actualizando o sistema de iluminación por outro máis eficiente nos principais pobos do concello".

La actuación se enmarca en el Fondo de Compensación Ambiental en la vía de actuaciones concurrencia competitiva a la que Bande se ha presentado conjuntamente con Muíños y que ha contado con un presupuesto total de 55.555 euros (27.777 para cada ayuntamiento). "O proxecto permitirá mellorar a iluminación e rebaixar o custo da factura, ao instalarse un sistema de iluminación led máis eficiente", explica el técnico municipal responsable del proyecto, Olegario Rodríguez, que confirmó que la actuación se repetirá en el pueblo de Guntumil (Muíños).

A mayores, la subvención incluía una brigada medioambiental de siete personas que, durante los últimos dos mes, ha permitido desbrozar y limpiar las vías y caminos de ambos núcleos de población.

Iglesia visigótica

La reforma de la iluminación no será la única que se acometa en 2015 en el pueblo banduense. El regidor confirmaba que la Consellería de Cultura está estudiando el proyecto para acondicionamiento del templo visigótico, afectado por las humedades procedentes de una mal drenaje exterior. "Fai unhas semanas que os técnicos da Consellería visitaron o templo para avalar o estado do mesmo, afectado pola humidade", confirmaba Armada, que confía en lograr el respaldo económico necesario de las administraciones para, no solo reparar las humedades, sino acometer la reforma de los jardines exteriores y una iluminación específica acorde con el nivel del monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Te puede interesar