A Merca fomenta el reciclaje de la materia orgánica

Recipiente entregado por Sogama al Concello de A Merca.
photo_camera Recipiente entregado por Sogama al Concello de A Merca.
Sogama entrega al Concello 40 recipientes para iniciar un programa de compostaje doméstico

Un total de 40 familias de A Merca podrán sumarse al programa de compostaje doméstico impulsado en el municipio. Sogama confirmaba esta semana la entrega de 40 compostadores al Concello, con el objetivo de que el ente local pueda ampliar su programa de compostaje doméstico a otras tantas viviendas unifamiliares con terreno. 

Se trata de la primera acción que se lleva a cabo en el Concello de A Merca y que los responsables municipales tramitaron con Sogama a raíz de las peticiones vecinales y del propio interés municipal por mejorar la tasa de reciclaje y la economía circular. “El autocompostaje permite recuperar una práctica tradicional en el medio rural como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado, así como la elaboración de compost”, traslababan fuentes de Sogama, quienes matizaban que el compostador aportado, con capacidad para 400 litros y fabricado con material reciclado y reciclable, “propicia que el proceso se lleve a cabo de forma más moderna, cómoda, higiénica y eficiente”.

Los vecinos interesados en llevar a cabo la separación de la materia orgánica podrán solicitar un recipiente en las oficinas municipales. La intención del grupo de gobierno es llevar a cabo un primer reparto, que incluirá una pequeña formación y un seguimiento en el proceso de elaboración del compost, y seguir fomentando esta práctica con charlas en verano. 

Además de la elaboración de compost de calidad, óptimo para el abono de plantas y huertos, el reciclaje de materia orgánica trae consigo una reducción en la frecuencia de recogida y transporte de los residuos del contenedor genérico, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y el propio importe de la factura.

Te puede interesar