Los retrasos en la ampliación de la Red Natura 2000 de la Xunta mantienen bloqueado el proyecto

A Merca urge la activación de su Reserva de la Biosfera

El canal de Ruca, recuperado como ruta de senderismo junto al río Arnoia a su paso por A Merca. (Foto: MARCOS ATRIO)
La candidatura del Concello de A Merca para su inclusión en la red de reservas mundiales de la biosfera está paralizada por la 'burocracia' administrativa. Así lo confesaba el regidor local, Manuel Velo, que hace unas semanas se enteraba de la paralización del proyecto a causa de la tramitación autonómica (y casi simultánea) de la ampliación del territorio de la Red Natura 2000 en la que está incluido, entre otros, el río Arnoia, que atraviesa el municipio.
La información que maneja el regidor del Partido Popular es que el proyecto objeto de aprobación por la Unesco no podrá avanzar hasta que no se cierre el proceso de creación y declaración de la Red Natura 2000 del Río Arnoia. 'Enterámonos que a declaración da Rede Natura non estaba aprobada fai uns meses, cando nos rechazaron as subvencións para actuacións de mellora do territorio dentro da rede', confesaba Manuel Velo.

Preguntado por el estado de ejecución de la ampliación de la Red Natura 2000, desde la Consellería de Medio Ambiente confirmaban que 'o Lugar de Interese Comunitario (LIC) do río Arnoia esta incluido na proposta de ampliación da rede Natura 2000 de Galicia cuxa tramitación se iniciou co procedemento de participación pública publicado o 2 de xaneiro de 2012, estando aún pendente a súa aprobación'.


DELIMITACIÓN

A Merca inició hace dos años el proceso para lograr la declaración del territorio como Reserva de la Biosfera de la Unesco. Tras la elaboración del proyecto, este se remitió al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación y presentación ante la Unesco, en cuya fase está ahora parada.

En la candidatura presentada por el grupo de gobierno se contempla la declaración de la totalidad del territorio, que presenta gran riqueza natural y cultural. Sin embargo, Velo Reinoso entiende que una vez se desarrolle el proyecto, los técnicos obligarán a acotar la zona al noroeste del municipio porque 'temos que recoñecer que temos algunas parroquias da concentración parcelaria que non entran dentro dos parámetros para ser reserva da Unesco'.

Te puede interesar