La empresa Husa visitó ayer la instalación mientras hosteleros de la zona respaldan el hotel-monumento

Mouriño contacta con cadenas hoteleras para pulsar su interés por el Claustro do Poleiro

Los representantes de Limia Verde y Husa Hoteles, con Antonio Piñeiro y Antonio Mouriño. (Foto: Eva Domínguez)
Las casas de turismo rural de la Asociación Limia Verde mostraban su respaldo al proyecto hotelero del Claustro do Poleiro en una jornada donde el alcalde, Antonio Mouriño, recibía la visita de una nueva cadena hotelera interesada en su explotación.
‘Un hotel ou Parador na vila non é competencia. Todo suma e nós apoiaremos calquer aproveitamento turístico no Mosteiro celanovés, independetemente do color político do seu impulsor’, afirmó ayer la presidenta de la Asociación Limia Verde, Sara Martínez, respaldada por los diez socios fundadores, propietarios de establecimientos de turismo rural en el sur de la provincia. La declaración, realizada por los empresarios en el transcurso de un acto público para promover acciones conjuntas con la Fundación Curros Enríquez, expresaba el compromiso a un proyecto que ‘será unha oportunidade sobre a que poder relanzar a oferta turística das comarcas arraianas dende Verín a Lobios, pór Celanova no mapa e abrir a nosa oferta hacia mercados ós que non daríamos chegado por nos mesmos’, resaltaban desde Limia Verde. La reunión, celebrada en la Casa dos Poetas, contó con la presencia de varios representantes de la cadena hotelera Husa Hoteles, que ayer viajaron hasta la villa de San Rosendo para conocer in situ el conjunto de las instalaciones. ‘Paradores é o noso obxectivo e punto de referencia, pero non podemos estar quietos mentres se deciden ou non a aceptar o proxecto’, apuntaba Antonio Mouriño, al tiempo que reconocía haber recibido la visita de varias cadenas hoteleras. ‘De aquí ó verán esperamos pechar filas ca xente que esté realmente interesada no proxecto’.

La mayoría de estos establecimientos, creados en los últimos cinco años, avalan el potencial turístico de una comarca con amplia riqueza cultural y de naturaleza. ‘Estamos en un lugar privilegiado, en un cruce de caminos y lo que no entendemos es cómo no se ha hecho nada antes’, preguntaban los empresarios. ‘Non podemos facer unha gran promoción dos nosos recursos se non temos al menos un aloxamento con plazas suficientes para acoller polo menos un autobús’, apuntaba el regidor ‘popular’, quien explicó a su vez que ‘hoxe estamos no mesmo punto que fai cinco anos cando cambiou a Xunta e o proxecto quedou paralizado’.

Aunque son tiempos económicamente difíciles, Mouriño confirmaba que a principios de marzo el Concello pondrá a disposición de Educación los terrenos necesarios para la construcción del nuevo instituto. ‘Neste ano iniciaranse as obras co obxectivo de que no curso escolar 2012-2013, Celanova conte cun novo IES que permitirá iniciar o proxecto hoteleiro no Claustro do Poleiro’.

Colaborar con una asociación comarcal ‘buscada y anhelada’
La Casa dos Poetas acogió el acto de presentación público en la comarca de la nueva asociación que integran establecimientos turísticos de A Limia, A Baixa Limia y Terra de Celanova. Durante la sesión, el secretario de la Fundación, Antonio Piñeiro, acompañado por el regidor local, hizo entrega de un lote de libros de autores locales con el fin que los visitantes alojados en las distintas casas de turismo rural puedan conocer de primera mano la zona, bien a través de las guías como por las obras literarias de Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, Méndez Ferrín o Castor Elices.

Con este acto, tanto la fundación como el concello celanovés quisieron expresar su apoyo a la creación de la asociación, al tiempo que dejó las puertas abiertas para futuras colaboraciones. ‘Dende o concello levábamos tempo buscando e anhelando, este acto debe motivar o envío de información sobre as actividades de carácter cultural e turístico da casa museo’, apuntaba Antonio Mouriño. Tras la presentación pública, la sede ubicada en la calle Arriba acogió una reunión informal entre los representantes de la asociación y de la cadena hotelera interesada en la explotación del Monasterio, donde el grupo de gobierno municipal explicó el Plan de Dinamización Turística en el que están trabajando y que abarca Terras de Celanova y A Baixa Limia. ‘Aínda con distinta denominación, ambas son unha’, coincidían los presentes, quienes atendieron con interés los proyectos que se desarrollarán en Vilanova, Castromao o la propia villa celanovesa.



Te puede interesar