El catalán Queralt Blanch es el autor de la obra inaugurada ayer y que quedará expuesta en la sacristía del monasterio

Un mural refleja los valores de la figura desconocida de San Rosendo

Queralt Blanch, junto al mural sobre la figura de San Rosendo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El antiguo archivo monacal de Celanova acogió ayer un acto cultural, que contó con la asistencia de intelecturales, artistas y diversas autoridades, relativo a la presentación del mural sobre San Rosendo, del que es autor el pintor y escultor catalán Juan Queralt Blanch.
El párroco de Celanova, Cesáreo Iglesias, puso este espacio a disposición del artista para recrear una alegoría sobre la figura de San Rosendo (Rudesindus), obispo y fundador de Celanova.

Queralt Blanch organizó este encuentro para mostrar su trabajo y hablar con los asistentes de este personaje que, según el artista, 'propulsó la abolición de la esclavitud'. Considera que es una figura bastante desconocida en Galicia y que es necesario dar a conocer su vida y sus valores, fundamentalmente su labor en defensa de los derechos humanos.

La escultura quedará expuesta en la antigua sacristía del Monasterio. Ha sido realizada en diversos materiales como arena, lienzo, metales y madera, y mide 4 por 2,60 metros.

Queralt Blanch es pintor didáctico del Quijote y autor de la serie 'El Quijote y los Derechos Humanos'. A su juicio las dos figuras defienden los derechos humanos, con la diferencia de que el Quijote es el personaje de ficción de Cervantes, mientras que Rudesindus existió en el siglo X y se caracterizó por su lucha en mejorar la sociedad de su época.

Te puede interesar