CELANOVA

Nace una asociación para potenciar el sector apícola

<p></p>
photo_camera Socios fundadores de la Asociación Abellas Nais, en Celanova.

La Asociación Apícola Abellas Nais, fundada en Celanova, cuenta con un centenar de socios

Mejorar las condiciones en la venta de miel, luchar contra la avispa velutina o el uso de insecticidas en las cunetas, así como formarse en avances y técnicas son los motivos que llevaron a un grupo de apicultores gallegos a unirse y fundar la asociación apícola Abellas Nais. Constituida a finales de 2015 en la villa de San Rosendo, la entidad sin ánimo de lucro cuenta ya con un centenar de asociados liderados por el apicultor y docente Román Cid Álvarez.

El germen de la asociación se gestó a raíz de los diferentes cursos que el Sindicato Labrego Galego organizó durante los últimos años en Xinzo de Limia y Celanova. De los cien socios actuales, el 50% son ourensanos. "Somos una provincia de gran tradición apícola, muchos de los chavales que hoy se inician en esto recuerdan como sus abuelos tenían colmenas en el patio de casa", destaca Cid Álvarez, que reconoce que la crisis ha ayudado a incrementar el número de apicultores en la zona, al ser un buen complemento a la economía familiar.

La creación del colectivo permitirá a sus asociados ampliar y complementar la información sobre técnicas apícolas y los avances de enfermedades, especialmente sobre la berroa, y la invasión de la avispa velutina "dos de nuestros enemigos", apunta Román Cid. Otro agente externo que repercute negativamente en los apicultores gallegos es la entrada de miel China. "Están introduciendo en el mercado miel de baja calidad y barata y, se nota", lamenta el presidente de la asociación, que destaca especialmente la calidad de la miel gallega "una de las mejores del mundo. Y no lo digo solo yo, está contrastado por los analistas". Actualmente, están vendiendo la miel a unos 3,5 euros el kilo "una vez constituidos como asociación, trataremos de hacer partidas más fuertes para que no nos tomen el pelo con el precio", apuntó Cid Álvarez. Otro de los focos sobre los que pondrá el interés la asociación surgida en Celanova será instar a las administraciones públicas a que "dejen de utilizar herbicidas en l las cunetas, porque son un veneno para las abejas", matizaba Cid.

Curso intensivo

Una de las primeras actividades formativas que llevará a cabo la asociación será un curso intensivo de "Iniciación á apicultura". El programa, que se desarrollará los días 20 y 27 de febrero y 19 y 26 de marzo de 15,30 a 20,30 horas en Celanova, combinará teoría y practica para que los alumnos dominen conceptos como la biología y la evolución de la vida en los enjambres, la revisión, control y división de las colmenas, así como la formación de núcleos y las técnicas de producción de miel. "Más adelante organizaremos un taller de perfeccionamiento sobre la cría de abejas madres", adelantaba el presidente. Los interesados en participar en el taller, con un precio de 15 euros por sesión, deberán inscribirse a través del correo electrónico [email protected].

Te puede interesar