REPORTAJE

Notas que recrean la historia en Celanova

photo_camera Alumnos y alumnas de diferentes municipios disfrutaran otra primavera más de los conciertos didácticos del municipio de Celanova.
Escolares de los institutos Indalecio Pérez Tizón de Tui y Mendiño de Redondela disfrutaron ayer de una clase magistral de música, pero también de historia, arte y cultura de la mano de Marisol Mendive. El ciclo de órgano es un clásico de la primavera en Celanova y único en España.

Los acordes de “Sumer is acumen in” o “Vals dos vellos” sonaron este miércoles en el coro alto de la iglesia de Celanova con motivo del regreso del ciclo de conciertos didácticos de órgano. La Xunta de Galicia y el Concello de Celanova, con la colaboración de la parroquia, lideran una nueva edición del programa, la número 13, que permitirá a casi 1.500 escolares gallegos participar esta primavera de una iniciativa única en España. “Es una actividad que me encanta y por eso sigo adelante. Sobre todo por la respuesta de los centros. Hay grupos que repiten, otros son nuevos, y todos muestran un respeto por el instrumento. Los alumnos, en silencio durante la actividad, y los profesores, que se implican al máximo y casi siempre vienen con partituras preparadas para poder tocar con el órgano, que es la parte más bonita”, comentaba ayer la organista Marisol Mendive, natural de Zaragoza, pero que lleva dos décadas afincada en la provincia.

La iniciativa, que surgió con motivo del año jubilar de San Rosendo en 2007 -con dos parones-, ha ido “in crescendo”, comentaba Mendive, quien destaca la importancia de acercar el patrimonio musical a los más jóvenes, “que están acostumbrados a escuchar música enlatada y que aquí tienen la oportunidad de disfrutar de música en directo, el órgano es como una gran orquesta”, dijo sobre un instrumento del siglo XVIII con 32 registros y unos 1.800 tubos.

Más allá del aspecto musical, el ciclo es un aliciente más para descubrir el rico patrimonio histórico-artístico celanovés, desde la propia decoración del coro alto con sus libros corales, pasando por toda la arquitectura barroca o cómo era la vida de los 58 monjes que habitaban en este cenobio, tal y como refleja el número de sitiales de la sillería. Desde el Concello, el alcalde Antonio Puga destacaba la importancia de mantener “unha actividade cultural e musical de primeira magnitude que está ao alcance de moi poucos sitios e que queremos seguir dinamizando e pondo en valor”, dijo, ensalzando también que los participantes de hoy serán los turistas del mañana en Celanova.

Una experiencia que valoraba positivamente el alumnado de Tui, en cuya catedral se mantiene también activo uno de los dos órganos. “Alguna vez lo escuché, pero nunca como aquí”, comentaban varias de las alumnas al terminar una sesión con un repertorio de los siglos XVI y XVII y también del XX, con la banda sonora de Star Wars.

Te puede interesar