Suceso en Vilanova dos Infantes

Una nueva Virgen para la procesión del Cristal

cristalgranada3_result
photo_camera Ferro y Granai con la réplica.

Se trata de  una réplica donada por el restaurador de arte y pintor granadino Manuel Granai

La Virxe do Cristal presidirá la procesión del 15 de septiembre en Vilanova dos Infantes. No será la singular imagen del siglo XVII, que robaron los asesinos del párroco Adolfo Enríquez en marzo, sino una réplica donada por el restaurador de arte y pintor granadino Manuel Granai Luna. 


El alcalde de Celanova, José Luis Ferro, y el técnico de Cultura Antonio Piñeiro, realizaban esta semana un viaje relámpago a Granada para conocer in situ la réplica y las intenciones de su creador que, impactado por el vil asesinato de don Adolfo y el enigma de la virgen, se propuso hace cuatro meses hacer una copia guiándose con los datos que sacó de internet. "Quedei gratamente sorprendido coa imaxe. Eu non entendo de arte, pero persoalmente creo que é a mellor réplica da Virxen que tiven nas mans. Oxalá poidamos ter outra mellor, pero a día de hoxe é o máis perfecto", reconocía Ferro, que confirmó que el deseo de su autor, Granai Luna, es ceder la imagen a la parroquia para el culto. "Non busca ningún protagonismo, é unha persoa humilde que non o fixo polos cartos, ao contrario", explicó Ferro, que confía en que en septiembre vendrá a Celanova para entregar en mano la imagen a los vecinos.


La replica consta de dos partes, por un lado el relicario que, como el propio Manuel Granai adelantó a La Región está formado por 60 piezas ensambladas, y el cristal con la doble imagen de la virgen. "A diferencia co orixinal, esta é sintética, pero non se lle nota ningunha fisura e ata ten as burbullas!", describía Antonio Piñeiro, que comento la emoción que sintió al tenerla entre sus manos. "É difícil que unha réplica te faga sentir, pero emocioneime", añadía.


Expectante está, el nuevo cura de Vilanova, Antonio Gómez, por tener entre sus manos la imagen y que presida los actos religiosos del próximo mes de septiembre. "Es de agraceder el gesto de este hombre, que sin tener relación con Celanova, dedicase su tiempo a reproducir la imagen de nuestra querida Virgen", expresabael párroco que por motivos personales no pudo viajar a Granada. Gómez es buen conocedor de las dificultades para crear una pieza digna de la admiración y el culto de los fieles. "Yo mismo mandé hacer una reproducción hace meses. El relicario lo está haciendo un artista de Ourense, es una pieza en plata y dorada, pero el cristal es más dificil", reconocía Goméz, que explicó como "lo mandé hacer en Toledo, pero van ocho intentos y no lo dan conseguido".


Y es que, en pleno siglo XXI, aún no se conoce la técnica que utilizó el creador de la pieza original para introducir la imagen en el cristal sin que se derritiese. "Después de hacer todo el trabajo, aún tengo más dudas de como se hizo en aquella época", le confesó Granai a Ferro y Piñeiro. 

Te puede interesar