El nuevo tejado de la escuela de Freás cuesta 200.000 euros

Imagen de la fachada exterior de la antigua escuela de Freás de Eiras, en Ramirás.
photo_camera Imagen de la fachada exterior de la antigua escuela de Freás de Eiras, en Ramirás. (ARCHIVO)
La obra, que cuenta con apoyo de Xunta y Diputación, será el primer paso para su recuperación total

El Concello de Ramirás continúa en su afán de recuperar en su totalidad y para diferentes usos sociales, empresariales y culturales, la antigua escuela de Freás de Eiras, una edificación en piedra construída a principios del siglo pasado. 

El inmueble, explica la alcaldesa del municipio, Isabel Gil, requiere de una intervención inicial que ponga fin a los continuos problemas que presenta la cubierta. “Actualmente só estase utilizando unha das estancias por parte da brigada de incendios, que levan moitos anos aí. O noso obxectivo é poder darlle uso a todo o edificio, que é enorme e magnífico, pero para iso hai que acabar cos problemas que presenta a cuberta”, relataba la regidora del partido socialista, quien expuso que los dos últimos inviernos han hecho mella en el tejado, provocando filtraciones de agua y reparaciones continuas por parte de la administración local. “É o tellado orixinal e, aínda que cos plans do Estado de hai uns anos cambiáronse as tellas, os últimos invernos fixeron bastante dano”, reconocía Gil, quien así se lo trasladó recientemente al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

En la reunión celebrada en Santiago de Compostela, “expuxémoslle o proxecto, que vai aos 200.000 euros, e a necesidade de que colaboren”, apuntaba Gil, señalando no solo la importancia de manener un inmueble singular, sino su uso continuado por los integrantes de la base antiincendios. “Dado que é un proxecto que non se pode meter nos plans provinciais, porque son subvencións a actuacións completas e non nos chegan os cartos, conseguimos unha axuda de 48.000 euros da Deputación de Ourense e o compromiso de Vicepresidencia de que este ano achegarán 40.000 euros e o ano que vén outro tanto. E nós poñeremos o resto”, explicó Isabel Gil, en un ejemplo de cooperación entre administraciones.

La obra del tejado permitirá sentar las bases para la recuperación de un edificio emblemático, erigido hace casi cien años por el vecino y emigrante en Argentina Rogelio García Yáñez, donde el Concello prevé crear un centro de día para dar demanda a las necesidades sociales de los mayores, un vivero de empresas que favorezca la actividad económica en el municipio y un espacio cultural especializado en el mundo del cine.

ESTANCIAS LIMPIAS

Desde el Concello apuntaban que, a la vez que se han llevado a cabo las gestiones para la renovación de la cubierta, el alumnado del taller de empleo Río Arnoia que comparten con A Merca y Cartelle, está llevando a cabo la retirada de escombros de las diferentes aulas que están sin utilizar, para que queden todas limpias. Entre las tareas del “obradoiro” está el acondicionamiento de una estancia y hacer unos baños.

Te puede interesar