Un "obradoiro" recupera como viviendas dos viejas escuelas de la comarca de Celanova

qdlobradoiro1_resultado
photo_camera José Antonio Pérez, Gabriel Alén, Manuel Pérez y Pura Rodríguez en la visita a las obras en Souto. (L.F.)
La Xunta aprueba 16 talleres de empleo que contratarán a 393 desempleados de 47 concellos

Las antiguas escuelas de Redemuíños en Souto (Quintela de Leirado) y A Casanova (Gomesende) volverán a abrir sus puertas reconvertidas en viviendas sociales. Alumnos del taller de empleo "Ruta dos Muíños V" que comparten estos dos concellos de Terra de Celanova conjuntamente con Padrenda, han sido los encargados de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de los inmuebles con fines sociales. El objetivo, señalaban los regidores José Antonio Pérez y Pura Rodríguez respectivamente, es recuperar el patrimonio a la vez que pone un recurso público a disposición de personas o familias con escasos recursos. En el caso Padrenda, los participantes del "obradoiro" han completado una ruta de senderismo por el río Gorgua hasta Entrambosríos, creando un paseo fluvial "duns sete kilometros", matizaba el alcalde Manuel Pérez.

El delegado territorial Gabriel Alén visitó ayer los trabajos en Souto y anunció que la Xunta de Galicia financiará los 16 nuevos talleres duales de empleo que, antes de final de año, se pondrán en marcha en 47 concellos de la provincia ,que supondrán la contratación de 393 personas entre alumnos y personal docente. La convocatoria de ayudas para este año contempla una partida de 5,4 millones de euros por parte de la Consellería de Empleo e Igualdade para el desarrollo de los "obradoiros" durante nueve meses. Entre los criterios para la concesión, han primado las propuestas presentadas por concellos agrupados, las de municipios emprendedores o las que  presentan contenidos relacionados con el fomento de las TIC y de la economía digital. 

En el marco del "Plan galego de formación para o emprego, también está previsto el desarrollo de un programa de inserción laboral para el alumnado participante, mediante incentivos a la contratación, durante un mínimo de tres meses y con contratos a jornada completa, en empresas del mismo ámbito territorial que el "obradoiro". Este programa, en los que se encuadran siete de los 16 talleres ourensanos, supone una inversión añadida de 31.500 euros.

Concellos beneficiarios

La nueva convocatoria autonómica contempla el desarrollo de cuatro nuevos talleres duales de empleo en la comarca. Se trata de "Camiños Tradicionais" que compartirán Quintela de Leirado, Padrenda, Pontedeva y Gomesende; 

"O Refectorio" entre Celanova, Bande y Verea; una nueva edición del  "Río Arnoia" de A  Merca, Cartelle y Ramirás; así como el de atención sociosanitaria concedido a la Mancomunidade Terra de Celanova. 

Bande, Barbadás, Castro Caldelas, Laza, Monterrei, Porqueira, San Cristovo de Cea, A Rúa, A Veiga y Vilariño de Conso,  así como las mancomunidades de la Comarca de Verín y de O Ribeiro son  las entidades promotoras de los otros doce "obradoiros". Sobre la temática de todos ellos, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense destacó que tres son de especialidad forestal, dos están relacionados con el Camino de Santiago y uno con la Reserva de la Biosfera.

Te puede interesar