El órgano de Celanova conquista a los escolares

Alumnos del CPI Padrenda-Crespos en un microconcierto de órgano. P.C.
photo_camera Alumnos del CPI Padrenda-Crespos en un microconcierto de órgano. P.C.
Una veintena de centros ha solicitado ya participar en el ciclo de conciertos

Celanova acogerá esta primavera una nueva edición del ciclo de conciertos didácticos de órganos para escolares. Una propuesta musical para complementar los programas escolares que organizan desde la Casa dos Poetas y  que, en los últimos años, se ha convertido en uno de los principales reclamos para la comunidad educativa. Así lo constataban desde la Fundación Curros Enríquez, encargada de la organización de las visitas escolares que, nada más abrir el plazo de inscripción, ya han registrado 20 solicitudes de colegios gallegos para participar en el ciclo de conciertos “y otras tantas solicitudes de información”, trasladaban.

La posibilidad de tocar con un instrumento centenario, en el marco del coro alto del Monasterio de San Salvador, es un atractivo para los profesores de los distintos departamentos, que destacan el carácter multidisciplinar de la actividad que combina lecciones de música, historia, arte o gallego. Y asi lo pudieron constatar hace unos días desde el CPI Padrenda-Crespos, que disfrutaron de un micro-concierto de órgano en su visita a la villa de San Rosendo, que incluyó un recorrido guiado por el Monasterio, la Casa dos Poetas y el castro de Castromao, todos ellos Bienes de Interés Cultural (BIC).

El ciclo contempla un total de 30 conciertos entre los meses de abril y junio destinados al alumnado de los últimos cursos de Primaria, de Secundaria y Bachillerato. La organista Marisol Mendive es la encargada de impartir la clase magistral que, tras una charla introductoria sobre la historia del instrumento y las peculiaridades del órgano celanovés, permite al alumnado sumarse al concierto con sus instrumentos y partituras ensayadas en el aula.

Los conciertos didácticos surgieron en 2007, coincidiendo con el 1.100 aniversario de San Rosendo. En aquella primera experiencia, medio millar de escolares gallegos tuvieron la oportunidad de conocer los secretos de este instrumento cuya existencia está documentada desde el siglo XVIII. En los últimos años, la cifra de participantes es de 1.300 alumnos. 

Te puede interesar