Padrenda busca reducir costes con placas solares

Edificio del concello de Padrenda.
photo_camera Edificio del concello de Padrenda.
Concellos del rural destinan el 10% del presupuesto al gasto de alumbrado

Las continuas subidas del precio de la luz están poniendo en aprietos financieros a los pequeños concellos rurales que, además de llevar a pleno modificaciones presupuestarias que hagan frente a las subidas del recibo energético, evalúan las opciones que ofrece el mercado antes de llegar al punto de tener que reducir los puntos de luz públicos. En Terra de Celanova, donde una parte importante de los municipios avanzan en la implantación de un alumbrado led, el Concello de Padrenda estudia la instalación de alumbrado solar, después de escuchar los relatos de muchos compañeros que trasladan que, las reiteradas subidas, se “han comido” el ahorro que se preveía con las nuevas luminarias led. 

El alcalde de Padrenda, Manuel Pérez, proyecta un plan piloto para la instalación de placas solares en el alumbrado de los núcleos de San Amaro y O Condado, que comparten contador. “Estamos estudiando a posibilidade de poñer farolas con placas solares nun nucleo completo a modo de proba e valorar os resultados e si económicamente merece a pena”, explica el regidor, quien estima en 7.000 euros el coste de la intervención. 

Cada farola, con una intensidad mayor que las actuales, tiene un coste de 400 euros y, según el informe presentado a los responsables municipales, se prevé que entre cuatro y siete meses al año el gasto de corriente sea cero. “Pero claro, o mínimo teríamos que pagalo e neso estamos. Temos que mirar o custe da instalación, os gastos fixos e o aforro real”, dijo el regidor.

En Quintela de Leirado, donde el 100% del alumbrado público ya es led, el alcalde José Antonio Pérez Cortés confirmaba que la instalación de placas solares en los edificios municipales, como la vivienda comunitaria de Xacebáns, no solo le han supuesto un ahorro en la factura, sino que le permite controlar en tiempo real cuándo es el mejor momento para poner las lavadoras, por ejemplo. “Lo tengo todo en el móvil, así controlamos cuándo se consume y cuánto se emite a la red”, traslada Pérez.

10% DEL PRESUPUESTO

En el concello vecino de Gomesende acaban de recibir una subvención del IDAE por valor de 120.000 euros para llevar a cabo el paso a led de 250 farolas, más de la mitad del ayuntamiento (450). Su alcaldesa Pura Rodríguez sabe que no es la solución definitiva, pero permitirá bajar el consumo en un 50%. “Es una barbaridad lo que pagamos al año en luz, más de 60.000 euros”, cifró la alcaldesa. El 10% del presupuesto municipal. 

Te puede interesar