Padrenda conecta nuevos núcleos a la depuradora

La depuradora de Ponte Barxas, en Padrenda.
photo_camera La depuradora de Ponte Barxas, en Padrenda.
La obra está dentro de los 386.000 euros que el Concello recibirá en 2022

 El Concello de Padrenda ejecutará este año una nueva fase del plan de ampliación de la red de saneamiento en la parroquia de San Cibrán, con la conexión del conjunto de viviendas ubicadas entre Os Campos y Chan do Souto a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ponte Barxas. La actuación, por un importe de 48.000 euros, es una de las obras financiadas por la Diputación de Ourense para este año 2022 y que permitirá, entre los planes provinciales y el Plan Marco, que el municipio ejecute mejoras por valor de 386.000 euros.

El objetivo, tal y como trasladaba el alcalde Manuel Pérez Pereira, pasa por mejorar el servicio y la calidad de las aguas del río Troncoso, afluente del Miño y que en 2015 fue reconocido como la primera Reserva Fluvial Internacional Troncoso-Leboreiro por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Precisamente la construcción, en el marco de aquel programa, de la EDAR de Ponte Barxas se calculó para incorporar el saneamiento de toda la parroquia (más de 600 vecinos) y, bajo esa premisa, en los últimos años se han llevado a cabo hasta tres actuaciones por valor de 45.000 euros  cada una. “Unha vez executada esta, quedaranos unha cuarta e última fase ata Lavandeira”, calcula Pérez Pereira, consciente de que varios núcleos de montaña (A Cela, Pousafoles, La Pela,…) quedarán fuera de la red por la orografía. “Son núcleos moi difíciles para conectar, cun desnivel moi grande”, dijo. 

A lo largo de este segundo semestre del año también se prevé actuar sobre la red viaria por un importe total de 140.000 euros. Se trata de limpieza de cunetas y asfaltados en las carreteras de Lamas de Abaixo a Morgade, de Ponte Barxas a Ferreiros y el acceso a Cotodamo. Además, se cambiará el alumbrado público en el entorno del grupo escolar y Seoane (48.000 euros). En tramitación administrativa se encuentra una subvención provincial de 150.000 euros para retomar el proyecto de la residencia de ancianos. La obra, parada durante años tras ser objeto de un procedimiento judicial, podría retomarse ahora tras el visto bueno de los técnicos de Urbanismo de la Xunta.

“A idea é licitar a obra nun mes, e executar esta primeira fase no verán”, reconocía el regidor del Partido Popular, quien cifró en 1,5 millones de euros la inversión necesaria para que se pueda concluir el proyecto residencial.

Te puede interesar