Una avería en la línea de alta tensión provocó el apagón, que afectó a centenares de personas

Padrenda, Verea y Leirado estuvieron 20 horas sin luz

Cableado eléctrico por las calles y carreteras de Quintela de Leirado. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Localidades de los municipios de Padrenda, Verea y todo el tñermino municipal de Quintela de Leirado estuvieron casi 20 horas sin luz debido a una avería en el suministro eléctrico, posiblemente consecuencia de la tormenta del miércoles por la tarde.
La avería en una línea de alta tensión perteneciente a la empresa Sociedad Electricista de Tui, duró desde las 19,30 horas de la tarde del miércoles -a pesar de que durante la noche la luz volvió intermitentemente- hasta las 15,00 horas del día de ayer, cuando los operarios dieron por finalizada la reparación.

Este apagón afectó a centenares de particulares pero también a restaurantes, cafeterías y hostales, que están evaluando las pérdidas para reclamar daños a la empresa. También repercutió en el trabajo de las fábricas de confección y de madera que hay en Quintela ya que tuvieron que permanecer cerradas a causa de la avería.

Según el alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez, el dueño de una de las cafeterías ya ha evaluado las pérdidas en más de 600 euros, por los daños en alimentos y productos que, debido al calor, necesitan guardarse en congeladores y neveras.

El corte de luz también afectó a la parroquia de Xacebás que en pleno día de Santiago Apóstol no pudo celebrar las fiestas patronales ya que no disponía de suministro eléctrico.


INVITAN A RECLAMAR

José Antonio Pérez anima a los vecinos a que evalúen las pérdidas y reclamen, 'a pesar de que todavía no sabemos si nos van a compensar económicamente' aclaró.

A pesar de que ya volvió la luz, son muchos los vecinos que esperaron que ante la probabilidad de muchas tormentas en toda la provincia, no volviera a ocurrir un apagón que durase más de 20 horas y que provocase el cierre de algunos establecimientos.

Igualmente, el apagón se vivió con malestar en al menos tres parroquias del Concello de Verea, entre ellas Cexo y Bangueses, aunque al regidor de este municipio, Antonio Martínez, no le constaban ayer por la tarde quejas ni peticiones de demanda de los vecinos.

Fueron también menos las 'víctimas' de este largo apagón en Verea porque la peor parte se la llevó Quintela de Leirado.

Te puede interesar