CRÓNICA

Una “pasada" para los oídos

photo_camera Alumnos del IES Cidade de Antioquía en un momento del concierto didáctico ayer en Celanova.

Vals, pasodobles, rumbas y melodías populares como "A herba de namorar" de Luar na Lubre o "Vois sur ton chemin", la banda sonora de Los chicos del coro, conforman el repertorio que se puede escuchar en la iglesia celanovesa dentro de  los conciertos didácticos de órgano para escolares.

Los vecinos y escasos visitantes que ayer por la mañana se acercaron hasta el templo monacal de San Rosendo pudieron disfrutar, por unas horas, de los vibrantes sonidos del órgano. El centenario instrumento celanovés, que preside desde lo alto la iglesia parroquial, volvió a sonar con motivo de la inauguración del ciclo de conciertos didácticos que, un año más y ya van siete, organiza el Concello, con la colaboración de la parroquia de San Rosendo, Fundación Curros Enríquez, Diputación y Xunta, para el alumnado de colegios, institutos y conservatorios gallegos.

La organista del ciclo y profesora del Conservatorio de Música de Ourense, Marisol Mendive, volvió a meterse a los alumnos en el bolsillo con una charla amena, pero no por ello menos didáctica, que acabó con la interpretación de la Zarabanda de Haendel y O Fortuna de Orff con los alumnos tocando la flauta y Mendive al órgano. "É unha pasada", coincidían los estudiantes del IES Cidade de Antioquía de Xinzo, tras la interpretación de las piezas y conocer, in situ, la magnitud y la belleza del instrumento. Valoraciones que, tras repetir experiencia, se sucedieron entre el alumnado del Pablo VI Fátima de A Rúa y el IES Moncho Valcarce de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

Hace semanas que están cubiertos los 30 conciertos que permitirán a un millar de escolares conocer los secretos de este ancestral instrumento, "pero tamén o patrimonio artístico, literario e cultural da vila", apuntaba María José Mosquera, profesora del instituto antenalo y también la organista oficial de Celanova, al que acude a tocar cada vez que puede. "Para min é un privilexio, permíteme seguir estudando. Pero tamén é un ben para o órgano porque, de que sirve un instrumento mudo?", preguntaba.

Un paseo por la historia

Entre anécdotas y curiosidades sobre los orígenes y partes del órgano, los alumnos aprenden música, historia y arte en una balconada sobre la iglesia del siglo XVII y con el coro alto de sillería gótica a sus espaldas, una joya que se conserva de la iglesia anterior y que data del siglo XVI. Un añadido a la atractiva oferta formativa musical y que se completa con la visita guiada "Celanova, un paseo pola historia de Galicia" a través de los lugares más emblemáticos de la villa, Vilanova dos Infantes y Castromao. "Pienso que la actividad está más que consolidada, han pasado más de 7.000 alumnos y este año serán mil más", apuntaba Mendive, que destacó la importancia de la actividad para dar a conocer el instrumento "con una caja barroca espléndida, de un valor impagable. Porque lo que no se conoce, no se valora y acaba por perderse", concluía Mendive. n
 

Te puede interesar