CELANOVA

Un poemario recoge la peripecia vital de una tataranieta de Curros

<p></p>
photo_camera Un momento de la presentación del libro en el centro Alicia Koplowitz.

La fundación celanovesa presentó en Madrid el libro de Myriam Gilbertson

La Fundación Curros Enríquez presentó ayer en Madrid el primer libro de poemas de Myriam Gilbertson Hernando, la tataranieta del autor de "Aires da miña terra". El centro residencial para personas con esclerosis múltiple Alicia Koplowitz donde reside la autora, fue el escenario escogido para la presentación de "Gracias abuelo", un libro de poemas en el que la descendiente de Curros Enríquez "traza con intensidad el contraste entre el amor y el desamor, la felicidad soñada y el sufrimiento", describía José Luis Ferro Iglesias que, como presidente de la fundación celanovesa, se desplazó ayer a Madrid junto con el secretario, Antonio Piñeiro.

Acompañada de su hermana Ángela y su madre, Isabel Hernando Curros (bisnieta de Curros Enríquez), Myriam Gilbertson presentó ante sus compañeros una publicación que es un reflejo de su vida desde que, a los 14 años, le diagnosticaron la enfermedad. "Foi un acto moi emotivo", reconocía Antonio Piñeiro, a quien le impactó la confesión de Isabel Hernando Curros sobre que estehabía sido uno de los mejores días de Myriam.

No quisieron faltar a la presentación, donde estuvo presente (en la portada del libro y en el discurso de los presentes) la Virxe do Cristal y el párroco de Vilanova Adolfo Enríquez, asesinado hace ahora un año, el catedrático de Teoría de la Literatura y escritor celanovés autor del prólogo, José María Paz Gago, así como la cantante María do Ceo, encargada de poner la nota musical.

Las tres mujeres Curros, que en 2008 viajaron a Celanova para participar en los actos del centenario de la muerte del escritor, seguirán vinculadas a la fundación y a Celanova con la elaboración de un árbol genealógico de los descendientes de Curros Enríquez, cuya familia se extiende "por Madrid e León", apuntaba Piñeiro.



casa dos poetas

La Fundación Curros Enríquez seguirá siendo hoy actualidad con la celebración de la reunión anual del Patronato, donde se aprobarán las actividades a desarrollar durante el presente año 2016, así como el nombre del galardonado con el "XXXII Premio Celanova, Casa dos Poetas".

Te puede interesar