Profesores, alumnos y exalumnos del IES de Celanova la recrearon 'de completas a maitíns'

O Poleiro recuperó la vida monacal por una noche

Un momento de la escenificación de 'Unha noite no Mosteiro: De Completas a Maitíns'. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las pétreas paredes del Claustro do Poleiro de Celanova revivieron, en la noche del pasado miércoles, las vidas de los monjes que antaño habitaron las dependencias del Monasterio de San Rosendo con la celebración de 'Unha noite no Mosteiro: De Completas a Maitíns'. La actividad estaba organizada por los responsables de la biblioteca del IES Celanova Celso Emilio Ferreiro como homenaje a los socios de la misma, los integrantes del club de lectura y a los alumnos en general que a lo largo del curso escolar han participado en las diferentes actividades.
Con el reloj de la Torre marcando las nueve de la noche comenzaron las letanías. Los pasillos y escaleras del claustro neoclásico, que durante el año son testigo de las clases de Secundaria, dieron paso a una comitiva de monjes que a la luz de las velas y con campanillas, fueron relatando las reglas de San Benito y sus costumbres (qué comían, cómo se vestían o las horas de oración). El recorrido terminó en la biblioteca, donde recrearon un comité de la Santa Inquisición que mandó a la hoguera desde los libros de lectura no recomendada hasta la impopular 'Ley Wert'.

Los protagonistas de esta singular celebración, profesores, alumnos y exalumnos del centro, continuaron con la recreación hasta medianoche con una sesión de lectura de cuentos de miedo, ayudados por las integrantes del grupo de teatro Solpor, la proyección de cortos de terror y obras musicales de alumnos y ex-alumnos. Un ágape a base de caldo y empanada puso fin a la velada.

Te puede interesar