El polígono mejora la depuración de vertidos al Sampil

El Concello de Celanova ha finalizado las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del parque empresarial. Una actuación por valor de 150.000 euros para mejorar la capacidad de tratamiento de la planta y el cumplimiento de los parámetros de vertido establecidos para la Corga de Sampil, afluente del río Orille. 

El alcalde, Antonio Puga, certificó esta semana los trabajos en la instalación municipal, que han consistido en la ampliación y creación de nuevos reactores y del decantador, con una subvención de Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación.  “O obxectivo principal é a mellora da calidade de depuración da auga e, secundario, evitar as sancións o sobrecustos por non ter a autorización de vertido”, dijo el alcalde de Celanova Decide, quien trasladó que “son obras que non locen, que son máis difíciles de vender porque non teñen o impacto visual. Non son bonitas pero si básicas para o coidado do medio ambiente e para a ampliación do parque empresarial. Son o cemento de calquera outra actuación que queiramos facer”.

El Concello lleva años abonando un coeficiente de mayoración dentro del canon de vertido, por no tener autorización. A través de esta actuación, además de mejorar la instalación se prevén cumplir los límites de vertidos impuestos para este punto y, con ello, reducir el canon de vertido de esta depuradora. 

Te puede interesar