El BNG insta al Concello a que exija a Aquagest su limpieza y el alcalde dice que el mal no es general

Preocupación por el estado de las fosas sépticas del rural

Los vertidos y la maleza dificultan la visualización de la fosa séptica de Trasmiras. (Foto: MARCOS ATRIO)
Malos olores y vertidos incontrolados que inundan las fincas de los vecinos hasta llegar a los regatos celanoveses es el panorama que presentan algunas de las fosas sépticas de gestión municipal en el ayuntamiento de Celanova. El grupo municipal del BNG acaba de presentar una moción instando al Ayuntamiento que preside Antonio Mouriño a que cumpla con el mantenimiento de los depósitos de saneamiento rural y que ordene la inminente limpieza y vaciado de hasta ocho fosas sépticas municipales.
Vecinos de Trasmiras, Acevedo, Outeiro, Carracedo, Carballo o San Martiño son los principales afectados de un problema que, tal y como señalaba el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga, se extiende a todo el rural si se habla de dejadez en su mantenimiento. 'Nalgunhas zonas o acceso é imposible e, para atoparlas, hai que ir acompañados polos propios veciños dada a maleza que hai arredor', matizaba el edil nacionalista.

Según explicaba Rodríguez Puga, las fosas sépticas del rural de Celanova no cumplen la función de depuración para la cual fueron construidas 'porque hai moitas que non se vacían e, polo tanto, os seus vertidos son un foco de contaminación que pode desembocar nun grave problema ambiental'.


RECOGIDA DE FIRMAS

Desde el ayuntamiento, el alcalde Antonio Mouriño reconocía que Aquagest es la empresa encargada de velar por el correcto funcionamiento de depuración en el ayuntamiento, tanto en la capital como en el rural. 'A empresa está obrigada a vaciar as fosas dous veces o ano e, se non o fai, haberá que tomar medidas', aseguraba el regidor popular, que sí negó que la situación sea general en el rural. 'Non se debe xeneralizar porque hai fosas que se limparon fai poucos días'.

Mouriño explicaba que en el rural hay 'más de 40 fosas sépticas de titularidad municipal, 'polo que non é de extrañar que algunha esté atascada'.

Sin embargo, el portavoz nacionalista mantiene que 'algunas nunca se limparon e outras levan máis de dous anos, polo que están inutilizadas polo propio vertido', al tiempo que aseguró que 'si non se cumple o compromiso do rexidor, iniciaremos unha campaña de recollida de firmas'.

Te puede interesar