CELANOVA

Quintela renueva las 500 farolas y ahorra dinero

Un plan energético ha permitido reducir un 42% la factura eléctrico 

Reducir la factura eléctrica sin tener que apagar farolas es posible en el rural ourensano. Así lo confirma el alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés, un ayuntamiento con 716 habitantes distribuidos en 30 núcleos de población, que en 2010 inició un ambicioso proyecto de eficiencia energética. Cinco años después, y tras acometer la renovación de alrededor de 500 puntos de luz a través de los planes provinciales de la Diputación y las ayudas autonómicas en materia de ahorro energético, "hemos reducido el recibo entorno a un 40%", asegura el alcalde del Partido Popular, que reconoce que "de haber seguido con el alumbrado anterior, en cuatro o cinco años el Concello no sería capaz de soportar el coste".

Según los datos del grupo de gobierno, el impacto de las nuevas luminarias de bajo consumo fue de inmediato en aquellos pueblos donde se instaló, pero el ahorro se generalizó hace dos años cuando se ejecutó la reforma de los núcleos más grandes (Leirado, Mociños y Quintela). Pérez Cortés explica que en 2012 cuando el kilovatio estaba a 0,17 céntimos , el gasto anual fue de 51.000 euros. "En 2014, con el kilovatio a 019, la factura fue de 32.000 euros", dijo.

La diferencia en las arcas municipales, al contrario que en otros municipios donde se optó por apagar las farolas con el consiguiente enfado de la población, no ha tenido apenas repercusión entre la población que disfruta de luz suficiente durante las horas nocturnas. Los vecinos consultados, entre los que se encontraba el propio portavoz de la oposición Manuel Rivera, ve con buenos ojos el plan. "Non me parece mal o que se fai, estou dacordo con esta medida. O que non sei é si os cartos foron ben administrados", apuntó Rivera. Reformado el 96% del sistema de iluminación, Pérez Cortés confirma que quedan seis pueblos (Atrio, Fondóns, Forxán, Lavandeira, Pereira y Souto) con una media de 15 habitantes, en los que todavía se mantiene el viejo sistema de alumbrado "pero trataremos de renovarlo según vayan saliendo subvenciones para esta partida", concluía Pérez.

Te puede interesar