La organización confía en lograr la declaración antes del 2011

Raigame aspira a ser de Interés Turístico gallego

Algunos de los participantes en la Romería Etnográfica Raigame de Vilanova dos Infantes. (Foto: JOSÉ PAZ)
Los vecinos de Vilanova dos Infantes ultiman estos días la limpieza de sus bajos y garajes para albergar, el próximo 17 de mayo, la llegada de medio centenar de artesanos y comerciantes con motivo de la celebración de la 'IX Romaría Etnográfica Raigame'.
Cerca de 60 puestos con artesanos que demuestran en vivo su oficio, actuaciones de canto, danza y música tradicional, exposiciones, teatro y títeres y demás juegos tradicionales ambientarán las calles y plazas del Burgo Medieval aprovechando la festividad del Día das Letras Galegas.

Una de las principales novedades de esta edición, que mantiene los reclamados puestos gastronómicos y el mercado de antigüedades, pasa por la participación de las agrupaciones lusas de Rancho Folclórico de Passos de Silgueiros (Viseu) y Asociación Etnográfica Os Serranos de Santa Águeda. 'Os maiores cambios resérvanse para o ano que ven', advierten desde la organización, compuesta por representantes del Concello de Celanova y el Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo.

La romería, que cada año recibe la visita de miles de personas, aspira a ser declarada 'Festa de Interese Turístico' coincidiendo con su décimo aniversario. Para 2011, el Concello de Celanova abrirá el Centro de Interpretación de los Zapateros en la 'adega' de San Vivián. Un proyecto de exaltación del viejo oficio característico de los vecinos de Vilanova que cuenta con el respaldo económico de la Secretaría Xeral de Política Lingüística como iniciativa innovadora.

Te puede interesar