La recuperación de un “poldrado” da luz verde a una ruta por el Arnoia

Imagen que presenta el “poldrado” recuperado en A Merca.
photo_camera Imagen que presenta el “poldrado” recuperado en A Merca.
Es uno de los tres trabajos aprobados por la Hidrográfica en A Merca

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha completado esta primavera los trabajos de recuperación de uno de los tres “poldrados” ubicados en el curso del río Arnoia a su paso por el concello de A Merca. Se trata de la reparación de estos antiguos pasos de piedra centenarios que antaño servían para dar continuación a distintos caminos  y que actualmente están siendo reutilizados para rutas de senderismo. 

Es el caso del paso “Do Euxenio”, en las inmediaciones del núcleo de Covas do Río, donde una inversión de 46.500 euros ha permitido instalar las piedras que resultaron afectadas como consecuencia de las crecidas de los últimos inviernos. Esta intervención permitirá al Concello de A Merca señalizar con carácter circular la ruta por el Canal do Ruca. Incorporando unos 4,5 kilómetros más al itinerario actualmente marcado a través del antiguo canal construído a principios del siglo pasado en el cauce del Arnoia y que nunca se llegó a utilizar. El itinerario discurrirá a través de la pista de la minicentral, pasando por el mirador Airiña da Lera hasta regresar a Rubillós.

Hasta septiembre

Sin dejar el término municipal de A Merca, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también tiene adjudicadas sendas obras para reparar los pasos de “Dos Pulidos” y “Do Cristino” por un importe de 132.627 y 44.770 euros, respectivamente. Las obras, que han sido objeto de varios retrasos por las variaciones del caudal, deberán estar finalizadas este  mes de septiembre.

Te puede interesar