El regreso a casa de Velo

Familiares y vecinos de Celanova asistieron ayer al regreso a casa de Pepe Velo con motivo de la clausura de los actos del 50 aniversario de su fallecimiento, y que ha inmortalizado su legado por medio de exposiciones, libros y un documental.

Pepe Velo volvió ayer a Celanova, y lo hizo por la puerta grande y para quedarse como uno de los grandes personajes que han nacido en esta tierra de poetas. La casa natal de Curros Enríquez fue escenario de la clausura del año dedicado a dar a conocer esta figura, que pasó a la historia por protagonizar el primer secuestro político de un barco en el siglo XX, pero cuya trayectoria política y personal “asemella que viviu catro ou cinco vidas”, matizaba el también celanovés Aser Álvarez, promotor de varios de los trabajos que han impedido que esta historia se perdiera en el “labirinto do exilio”.

Maestro, orador y político antifranquista, en los últimos 12 meses, una iniciativa cofinanciada por el Concello de Celanova, la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia ha permitido adentrarse en su vida y obra, recopilando una amplia trayectoria que va desde su papel en las Mocedades Galleguistas, Galeuzca o el DRIL, hasta su doble exilio, primero en Venezuela y después en Brasil, sin olvidar su faceta poética, con textos como Alcipres,  Aquiles ollaos, Meus pais y Osana libertad sagrada, que ayer pusieron la piel de gallina en la voz del propio Aser Álvarez y con Moisés Quintas a la guitarra.

La Sala da Lareira fue escenario del estreno del documental “Xosé Velo 50 anos despois”, un gran repaso “a súa figura, enriquecido ademais polas distintas testemuñas”, destacaba el alcalde, Antonio Puga, sobre las personas que lo investigaron y conocieron, a la que agradeció a Álvarez trabajos como estos que “manteñen viva a súa historia, o seu recordo”. Conjuntamente con el documental, se presentó también el libro “Xosé Velo Sen Fronteiras”, que recoge no solo poemas del celanovés, también locuciones en Radio Caridad.

La colaboración de las instituciones, así como de su hijo Victor Velo, ha propiciado desde la recuperación y digitalización de todo el archivo de la mano de la Diputación de Pontevedra, hasta la creación de una página web que recoja toda su trayectoria, xosevelo.org, financiada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. “Isto é unha historia de amor que comezou no 2013 cando descubrín a Velo a través de Celso Emilio Ferreiro, pero non remata hoxe. Escribiremos un novo capítulo, un vídeo ensaio, algo máis persoal, coas historias e tolerías que un fai por amor”.

Te puede interesar