Rosa Casafont: “Nuestras emociones siempre marcan nuestras decisiones"

La doctora presentó algunas de las herramientas para cambiar la mente incluidas en su primer libro "Viaje a tu cerebro"

El poder de la mente y la capacidad para dirigirla en favor de nuestros propios beneficios, hacia un cambio cognitivo, emocional y de comportamiento más saludable centró la conferencia "El arte de transformar tu mente" que la médica experta en neurociencia Rosa Casafont impartió ayer en el Auditorio Municipal Ilduara de Celanova, dentro del Foro La Región organizado con la colaboración de la Mancomunidad Terra de Celanova. "Yo no trato de convencer a nadie, sino de informar y formar a las personas", resaltó Casafont, que basa su experiencia profesional en el Método Thabit que se centra en el autoconocimento estructural, neurobiológico, químico y funcional del cerebro.

Ante un público mayoritariamente femenino, y tras la introducción del doctor Miguel Abad, Casafont explicó de forma sencilla y amena el funcionamiento del cerebro, así como de su capacidad plástica y de las oportunidades que ello plantea en el ser humano. "Tener capacidad plástica es un tesoro, pero es doble tesoro saber dirigirla para lograr simplificar nuestras vidas, ser feliz y procurar estar bien con uno mismo y con quienes nos rodean", apuntaba. El único secreto, desvela, "es ser consciente de que existe. Un pensamiento repetitivo negativo tiene consecuencias desfavorables en nuestras vidas, pero también se da a la inversa. Nuestras emociones siempre marcan nuestras decisiones".

Sobre el escenario del auditorio, Casafont habló de la importancia de la formación y reivindicó la necesidad de difundir ese pensamiento desde las escuelas. "Si tú desconoces el tema, no tienes posibilidad de cambio pero, al menos si lo conoces, puedes desarrollarlo". En este punto, matizó la importancia del sujeto y su libertad de elección. "Yo puedo influir igual que me influyen, pero no tengo la potestad para cambiar a otros, a nadie nos gusta que nos manden. Por contra, una influencia favorable la recibiremos con agrado. Es muy gratificante que la persona dirija su vida y que no dependa de otras para el consejo", reconocía.

Para cambiar, concluía, siempre es buena cualquier edad. Cuando eres un niño en plena formación "pero también cuando somos adultos. Tengo pacientes de todas las edades y, cuando están predispuestos a aprender, lo hacen y obtienen resultados", subrayó. n

Te puede interesar