CELANOVA

Una ruta permitirá la visita a los seis petroglifos de Freixo

Celanova
photo_camera Los petroglifos de Freixo, en Celanova.

El Concello celanovés proyecta la recuperación del área recreativa junto al puente romano del río Arnoia

La suma de nuevos atractivos a la oferta turística que ofrece la villa de San Rosendo es el objetivo del proyecto de puesta en valor de la parroquia de Freixo liderada por el Concello celanovés. 

El puente romano de Ponte Freixo, que comunica las dos orillas del río Arnoia entre Celanova y Cartelle en una de los pocas infraestructuras gallegas que conservan la fábrica original de la época, es el eje central de una intervención valorada en 48.000 euros y que llevará consigo la recuperación del área recreativa anexa y la creación de una ruta de senderismo hasta los desconocidos petroglifos de Freixo, un conjunto de seis grupos de círculos concéntricos con cazoleta central descubiertos en 1998 por Enrique Sousa durante un paseo por el monte. "Trátase de seguir poñendo en valor os numerosos recursos que temos e que, no caso dos petróglifos, nunca foron promovidos", reconocía el regidor celanovés, José Luis Ferro, quien ha solicitado una ayuda a la Axencia Turismo de Galicia para costear la intervención.

Los trabajos incluirán el acondicionamiento del área recreativa de Ponte Freixo, con la limpieza de la zona, la instalación de nuevo mobiliario y una placa conmemorativa del puente romano en bronce en posesión del Concello y que nunca se llegó a instalar, así como la retirada de una pintada en la base izquierda del puente. 

Con el objetivo de ampliar la oferta lúdica, desde el entorno fluvial partirá una ruta de senderismo hasta los petroglifos. Se trata de un recorrido lineal de cuatro kilómetros por caminos existentes que requieren de una limpieza integral y la instalación de barandillas y pasarelas en algunos puntos, puesto que se trata de un terreno agreste y en pendiente. En el caso de las esculturas rupestres, que datarían entre finales del Neolítico y bien entrada la Edad de Bronce, la intervención consistirá en la limpieza de la vegetación existente, tanto en el entorno como en la propia piedra donde se ubican, con el objetivo de configurar una plataforma segura y accesible para los visitantes.

La intervención lleva aparejada la señalización de ambos recursos desde la carretera autonómica OU-540 entre Ourense y Celanova, así como la instalación de paneles interpretativos tanto en Ponte Freixo, como en los petroglifos. Fuera de este proyecto, el alcalde confirmaba que está prevista una intervención paralela de mantenimiento en el propio puente romano que incluiría la mejora de las barandillas, altamente demandadas por vecinos y visitantes de este espacio.

Te puede interesar