Las fundaciones de Curros, Pondal y Rosalía de Castro buscan acciones de promoción conjunta

Una ruta promocionará a los escritores del Rexurdimento

Técnicos y representantes de las distintas fundaciones, en la casa natal de Eduardo Pondal. (Foto: L.F.)
Promocionar una ruta del Rexurdimento, la edición de publicaciones infantiles y actividades científico-literarias fueron algunos de los acuerdos tomados por los representantes de las fundaciones Manuel Curros Enríquez, Eduardo Pondal y Rosalía de Castro que, este pasado fin de semana, se reunían en el municipio coruñés de Ponteceso.
La patria del autor de 'A campana de Anllóns', fue el escenario escogido para una jornada de convivencia entre diferentes agentes para analizar las posibilidades de dinamización cultural, lingüística y turística de estos tres grandes autores del siglo XIX de la literatura gallega. 'Temos que acadar un compromiso de unión entre estas tres casas-museo, porque estes autores xa o están', señalaba la presidenta de la Fundación Rosalía de Castro, Helena Villar, en el transcurso de una jornada que incluyó una visita por los lugares más emblemáticos de Ponteceso, desde O Couto -sede de la fundación- hasta Monte Branco, pasando por la casa natal familiar de los Pondal.

Las tres entidades, diferentes en su modo de funcionamiento y proyección al exterior, coincidieron en la necesidad de colaborar conjuntamente para lograr una mayor promoción y difusión de los autores. 'Temos que traballar aproveitando tódolos recursos que temos a man', señaló José María Varela, patrón de la Fundación Eduardo Pondal, que coincidió con los representantes de la entidad celanovesa, José María Paz Gago y Paula Conde, 'en por en marcha unha oferta turística común para ofertar as asociacións e centros de ensino'. Asimismo, Varela y Conde coincidieron en la elaboración de una serie de material pedagógico para niños de Primaria, similar al que ya existe en la Fundación Rosalía de Castro. Por su parte, Helena Villar se comprometió -previa aprobación del comité ejecutivo de la fundación- a iniciar contactos con el Ayuntamiento de Padrón para poder desarrollar un 'roteiro literario' similar a los existentes en Celanova y Ponteceso.

Te puede interesar