El Concello recibe 120.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente para rehabilitar viviendas

Saumede recuperará sus edificaciones tradicionales

Uno de los residentes de Saumede muestra el edificio que antaño albergó el horno comunal. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Área de Allariz tendrá en Saumede la primera aldea ambiental y cultural de la Reserva de la Biosfera. El Concello de A Bola acaba de iniciar los trabajos de rehabilitación de las primeras edificicaciones tradicionales dentro del segundo convenio firmado por la reserva alaricana (de la que forma parte el concello bolés conjuntamente con Allariz, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos) y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Una inversión bianual de 120.00 euros permitirá la adquisición y rehabilitación de las primeras tres casas en Saumede. 'Acondicionaremos as edificiacións como vivendas para os residentes e tamén algún baixo como local social e cultural que completarán a oferta da futura aula da natureza', explica la alcaldesa de A Bola, María Teresa Barge, que recuerda que el objetivo final es hacer de Saumede un ejemplo de compromiso con el rural a través del desarrollo de iniciativas que dinamicen la economía local, creando empleo y frenando la despoblación.

Para llevar a cabo el proyecto, el Concello bolés está trabajando en la tasación de la veintena de viviendas que integran el núcleo abandonado hace 30 años para, tras enviárselas a los propietarios, negociar su adquisición. Una vez en posesión municipal, el Concello decidirá cuáles se recuperan y cuáles no. 'Non todas as edificiacións son necesarias nin están en concidións, polo que as que non cumplan os requisitos serán demolidas para a creación de espazos públicos', explicaba Barge.


VIAJE A FRANCIA

El proyecto, que cuenta con el respaldo y colaboración de las asociaciones culturales y vecinales creadas a raíz de la llegada a Saumede de la asociación de jóvenes franceses 'El pueblo' en 2010, potenciará la utilización de energías renovables y el desarrollo de iniciativas agroganaderas, culturales y sociales. 'Queremos facer del un espazo interxeracional de formación cívica', matizaba Barge. Así, a finales de mes, una delegación municipal viajará a la ciudad francesa de Nantes para reunirse con sus homólogos franceses en el marco de un proyecto piloto de desarrollo económico-agrícola con intercambios, voluntariados y campos de trabajo.

Te puede interesar