Provincia

Treinta fotografías reivindican

Celanova acoge "Se eu fixen tal mundo...", en el marco del 140 aniversario de "Aires da miña terra"

El Claustro Barroco celanovés ha abierto una ventana al pasado para reivindicar la vigencia del mensaje que, en el año 1880, lanzaba Manuel Curros Enríquez a través de las páginas de "Aires da Miña Terra". La fundación celanovesa es la organizadora de la primera semana de fotografía analógica de la villa de San Rosendo, en el marco de la cual se inauguraba ayer la exposición derivada del concurso "Se eu fixen tal mundo..." citando el poema currosiano "Mirando ó chau". 

La muestra es una reflexión colectiva -y a través de la imagen analógica- sobre el mundo actual, "unha autocrítica do noso mundo, ao igual que fixo Curros Enríquez con aquel poema fai 140 anos", subrayaba el alcalde de Celanova y presidente de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Puga, quien agradeció y destacó, tanto la participación de fotógrafos profesionales y aficionados que han mandado sus propuestas desde diferentes puntos de la península, como del jurado que las valorará, y que está compuesto por los fotógrafos Manuel Outumuro y Xurxo Lobato, la directora de cine Isabel Coixet y los escritores celanoveses José María Paz Gago y Carlos Montero.

La colección, que nace con vocación itinerante y que se puede visitar de 12,00 a 13,30 horas y de 16,00 a 17,30 horas en el claustro celanovés, está compuesta por una treintena de fotografías atemporales, en formato de 90x150 centímetros, en color o blanco y negro, "que nos ensina a valorar o que é o mundo. Teñen alma, luz, transmiten", describía el diputado provincial, Pablo Pérez. Una llamada a la reflexión que también destacaba la jefa territorial de la Consellería de Cultura e Turismo, Sandra Quintas, quien destacó también el hecho de que "en tempos tan difíciles, a Fundación Curros Enríquez siga traballando e facendo proxectos que repercuten na actividade da vila e da comarca".

En su intervención, Antonio Puga también tuvo una mención especial para Torcuato Fandila, profesor del curso de fotografía analógica que esta semana se está desarrollando en la localidad y cuyo alumnado protagonizó ayer una quedada fotográfica por el mercado de Celanova con el objetivo de realizar instantáneas de las gentes que acuden a la feria semanal, como el siglo pasado realizaron fotógrafos como Rizo.

La programación de esta "I Semana de Fotografía Analógica" que, por sus propias singularidades técnicas, requiere de dinámicas mas pausadas y reflexivas, incluirá mañana sábado la iniciativa "Vestidos de domingo". En ella, los participantes realizarán fotografías a personas o grupos reproduciendo los paseos dominicales por los espacios de ocio celanoveses. Esta programación se enmarca en el Fondo de proxectos culturais Xacobeo 21.

La semana de fotografía analógica incluye un taller a cargo de torcuato fandila y la convocatoria"vestidos de domingo".

Te puede interesar