Un total de 20 jóvenes participan en un taller pionero que tiene como fin promover una cooperativa

El turismo cultural abrirá un nicho de empleo en la comarca

Parte de los alumnos del taller de empleo 'San Rosendo' que ayer se presentó en Celanova. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Dinamizar las actividades del Auditorio Municipal Ilduara de Celanova, actualizar la página web www.compraencelanova.com y realizar iniciativas similares en Bande y Verea, diseñar una propuesta de turismo de montaña por la sierra de O Leboreiro, del Camino de San Rosendo y de la Ruta Currosiana, así como estudiar las posibilidades de mercado de los albergues municipales de Bande, Celanova y Verea son algunos de los proyectos en los que están trabajando los 20 alumnos del taller de empleo 'San Rosendo' que ayer se presentaba en Celanova.
La iniciativa, pionera en Galicia por ser la primera que se centra exclusivamente en la formación de personas desempleadas en el ámbito de la gestión del turismo cultural, está promovida por los ayuntamientos de Bande, Celanova y Verea y financiada con 177.668 euros por la Consellería de Traballo e Benestar.


EQUIPO BIEN FORMADO

Cuatro módulos, 'Dinamización, programación e desenvolvemento de accións culturais', 'Confección e publicación de páxinas webs', 'Venda de servizos e productos turísticos' y 'Promoción turística local e información ó visitante', conforman la programación del novedoso taller que comenzó el 4 de noviembre y se prolongará hasta abril de 2014.

Los objetivos del taller pasarán por conseguir un equipo de jóvenes bien formado en el ámbito de la gestión cultural y de la promoción turística y, paralelamente, la confección de un plan de promoción turística para los tres concellos. Dicho documento servirá de base para el desarrollo de iniciativas socioeconómicas tanto por las administraciones local, provincial o autonómica como para emprendedores del sector privado que deseen poner en marcha proyectos relacionados con el sector turístico.

Las expectativas de los regidores José Antonio Armada (Bande), José Luis Ferro (Celanova) y Juan Antonio Martínez (Verea) van más allá y, animados por la implicación y motivación de los participantes, confían en que al final del mismo se constituya una cooperativa de turismo cultural que pueda desarrollar desde rutas turísticas por las comarcas de Terras de Celanova y Baixa Limia, hasta la explotación de recursos municipales (albergues, centros de recepción de visitantes, cafeterías,...). Precisamente, una de las prácticas del alumnado será la atención de las oficinas de turismo y las fundaciones Aquis Querquennis y Curros Enríquez.

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