El turista 100.000 de Curros

La Fundación Curros Enríquez se ha convertido en la embajadora del turismo celanovés alcanzando, en el 15 aniversario de la apertura de la Casa dos Poetas que se conmemoró en 2021, al turista número 100.000. Ayer recibían al primer grupo del año.

Una soleada Praza Maior recibía ayer a los primeros visitantes atendidos por la Fundación Curros Enríquez en 2022. El grupo, procedente de Pontevedra, quedó “maravillado” de la recuperación del burgo medieval de Vilanova que vieron primero y de la riqueza y monumentalidad de Celanova, un destino que “siempre sorprende”, comentaban los vigueses Nando y María. 

En el recorrido por el Monasterio de San Rosendo, la guía y responsable de la Casa dos Poetas, Paula Conde, desvelaba cómo en 2021 registraron el visitante número 100.000 atendido desde la fundación celanovesa. “Foi de casualidade, pechando o balance do ano, cando nos demos conta”, confesaba Conde, orgullosa de alcanzar una cifra justo en el año que se conmemoró el 15 aniversario de la apertura de la casa-museo.

El proyecto cultural en torno a la figura de Curros Enríquez, que se remonta al siglo XX y donde tuvo que ver la emigración cubana, vio la luz en 2006 con la apertura de la Casa dos Poetas para promocionar y dar a conocer la vida y obra del poeta, así como de otros escritores celanoveses o relacionados con la villa. Sin embargo, con el paso de los años y en colaboración con el Concello de Celanova, han ido ganando peso la prestación de servicios, diseño y creación de productos turísticos y comerciales para contribuir a la promoción turística y el desarrollo de la zona, a la vez que permite obtener ingresos que ayuden a la financiación de la casa-museo. Unas tareas que se saldan con un “avance en positivo” en 2021 donde, a pesar de la pandemia y la reducción de los grupos de escolares que hasta 2019 eran su principal fuente de visitantes, atendieron a 7.574 personas.

Te puede interesar