La Unión Orensana de La Habana festeja el premio “Casa dos Poetas"

Durante el acto, que desarrolló en la Casa Balear, la colectividad agradeció el premio que supone una motivación para seguir trabajando en la difusión de la cultura gallega en la tierra donde precisamente vivió y murió el autor de "Aires da miña terra"

El Centro Unión Orensana de La Habana (Cuba) festejaba esta semana la concesión del premio "Celanova Casa dos Poetas" que le acaba de otorgar la Fundación Curros Enríquez de Celanova por su "compromiso histórico con Galicia, con la cultura gallega y de un modo muy especial con la figura de Manuel Curros Enríquez a quien aún hoy continúan honrando", señalaba el acuerdo tomado por el patronato de la fundación celanovesa.

Durante el acto, que desarrolló en la Casa Balear, la colectividad agradeció el premio que supone una motivación para seguir trabajando en la difusión de la cultura gallega en la tierra donde precisamente vivió y murió el autor de "Aires da miña terra".

El galardón, subrayan desde la fundación celanovesa, es también un agradecimiento personal al papel que jugó esta hermandad en la recuperación de la casa natal de los Curros Enríquez donde hoy tiene su sede la fundación. "Se non fose por que no ano 1927 os responsables da Unión Orensana de la Habana non mercaran por 16.000 pesetas 2/3 da vivenda familiar dos Curros Enríquez, hoxe o proxecto da Casa dos Poetas probablemente nin tería razón de ser nin existiría.

El "XXXI Casa dos Poetas" se entregará el domingo 6 de septiembre en Celanova, en una jornada que también servirá para homenajear a Celso Emilio Ferreiro con motivo del 36 aniversario de su fallecimiento. n
 

Te puede interesar