SEGURIDAD VIAL

Vecinos de Mandrás reclaman más seguridad para la OU-531

<p></p>
photo_camera Vecinos de Mandrás y Mourillós acudieron a la sesión plenaria celebrada en el consistorio.

El pleno de la Corporación acordó dar un plazo de 15 días a la Xunta para que se pronuncie

Los vecinos de Mandrás, en Celanova, lograron ayer el respaldo de la Corporación a instancias de una moción presentada por el BNG, para eliminar la línea continua que desde hace unos meses les impide acceder al pueblo, en la OU-531 en dirección Xinzo. El cambio, aseguró el portavoz nacionalista Leopoldo Rodríguez, "creou un problema maior" en una zona de buena visibilidad y con gran tráfico de vehículos. "Queremos un acceso seguro e sen problemas para os veciños", señalaba Rodríguez Puga, al entender que la línea crea inseguridad, puesto que muchos conductores siguen girando pese a la prohibición, e incomodad a los lugareños y conductores, obligados a dar un rodeo de kilómetro y medio hasta la rotonda del polígono.

El alcalde, José Luis Ferro, explicó que mantuvo varias reuniones con los responsables de carreteras y que hace diez días un técnico visitó la zona para hacer un estudio. "Penso que nun 95% as xestións van chegar a bo porto", dijo Ferro, que ya presentó un informe realizado por la Policía Local en el que se sugiere suprimir el carril lento y habilitar en su lugar pasos para la entrada y salida de Mandrás "igual que está a OU-540 no Cristal", matizaba Ferro.


Paso en Mourillós


Con todo, políticos y vecinos acordaron darle a la Xunta un plazo de 15 días para que responda. De no hacerlo, crearán una comisión para protestar ante lo que consideran una medida peligrosa. Aprovechando su presencia en la sesión, los vecinos reclamaron la creación de un paso de peatones en la rotonda de O Val y Mourillós, en el vial de acceso a la autovía. Una petición, para mejorar la seguridad de los peatones que cruzan a diario entre estos núcleos, que ya se tramitó sin éxito durante la ejecución del proyecto viario.

No salió adelante, porque el PP no respaldó la urgencia de la moción presentada por el BNG, la petición para la mejora de la Casa da Música "que está nunha situación moi precaria", dijo Rodríguez Puga, alertando de los peligros en la cubierta y en la instalación eléctrica.

Los nacionalistas dotaron de contenido a un pleno en el que el PP solo presentó la delegación de competencias en la Xunta para la convocatoria de pruebas de acceso para la Policía Local y la renuncia a utilizar una radiofrecuencia en beneficio de la Mancomunidad Terra de Celanova. Rodríguez se interesó por la pérdida de una subvención de 22.800 euros para el fomento del empleo en el rural por no cumplir con los plazos fijados y se hizo eco de la petición de la dirección del Curros Enríquez de construir unas aceras en el acceso al colegio. Asimismo, criticó la gestión del gobierno local, que acaba de ser condenado a pagar 2.000 euros de indemnización a una persona que en 2013 resultó herida al chocar contra el pie metálico de una sombrilla anclada al suelo en un bar de la calle Fernández Losada. "É unha deixación das súas responsabilidades e, como di a sentenza, unha torpeza e neglixencia pola súa parte", dijo Rodríguez, que recordó una situación similar en la plaza Maior "e vostedes o deixan pasar".

Te puede interesar