Vecinos de Sande urgen un acceso seguro a Cartelle

photo_camera La mejora del vial Sande-Cartelle tendrá que esperar. El Concello que preside Jaime Sousa ha confirmado la licitación de obras de mejora en viales y travesías de 14 núcleos de población por valor de 150.000 euros, entre las que no se encuentra el acceso a la parroquia de Sande. El proyecto de ampliación y mejora de la OU-0215 está pendiente de un informe de Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
El proyecto, que se está ejecutando por fases, está parado a expensas de un informe de la Confederación

El Concello de Cartelle llevará a cabo en las próximas semanas las obras de reposición del firme en un total de 14 núcleos de población del municipio. La intervención, que suma una inversión total de 150.000 euros, se ejecutará a través de varios proyectos adjudicados indistintamente por el Concello y la Diputación de Ourense. “Trátase de melloras nos viais e travesías de Lamas de Outeiro, Vilar da Ponte, Santabaia, O Cancelino, A Veiguiña, Nogueiró, Baldariz, San Martiño, Bagullo, Muntián, A Ulfe, As Marabillas, Lamagrande e Espiñoso”, enumeraba el alcalde, Jaime Sousa.

Una planificación de la mejora de la red viaria que, por el momento, no contempla la carretera OU-0215 entre Cartelle y Sande, para el malestar general en la parroquia, cuyos vecinos llevan años reclamando la mejora de un vial que presenta un trazado estrecho y con muchas curvas. Jaime Sousa trasladaba que está aprobada la ejecución de una nueva fase por valor de 115.000 euros, pero que están a la espera del informe correspondiente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dado que la ampliación afecta a un riachuelo. “Esta situación está a atrasarnos moito”, reconocía el alcalde sobre las obras de construcción de la variante, un nuevo trazado que permitirá suprimir un tramo con una curva peligrosa antes del cruce que da entrada al pueblo de Prado.

Colaboración vecinal

En los últimos años, y en diferentes fases, la Diputación de Ourense ha ido supliendo las carencias con una inversión cercana a los 300.000 euros que ha permitido la ampliación y mejora del vial desde la capitalidad hasta el regato de Prado.  Un tramo de casi dos kilómetros que, gracias también a la colaboración vecinal en la puesta a disposición de los terrenos afectados, ha pasado de 4,5 a 6,5 metros de ancho viario, además de renovar el firme y la mejora de curvas.

Según cálculos municipales, una vez completada la obra de la variante de Prado, quedaría una última fase de unos 80.000 euros, para completar la reforma del vial hasta Sande.

Te puede interesar