Los vecinos de Vilanova dos Infantes se alían contra el feísmo

Xan Carlos Fernández, Antonio Sousa, Manuel Riestra y Marcos Álvarez de la junta directiva.
photo_camera Xan Carlos Fernández, Antonio Sousa, Manuel Riestra y Marcos Álvarez de la junta directiva.
El colectivo Gutier Menéndez ocultará los contadores con tapas de acero

La dinamización social y cultural de la parroquia y la erradicación del feísmo en el burgo medieval que cada año recibe miles de visitantes, son dos de los objetivos de la Asociación de Vecinos Gutier Menéndez con sede en Vilanova (Celanova). Constituida en octubre de 2019, la pandemia paralizó las actividades, pero no la ilusión ni los proyectos del colectivo que suma 177 socios, con aspiración de duplicar pronto esa cifra con el apoyo e incorporación de más lugareños y vecinos residentes en otros puntos de la geografía.

La carta de presentación de la directiva liderada por Antonio Sousa ha sido la rehabilitación del antiguo puesto de la Cruz Roja en O Cristal. El espacio, que ha contado con una subvención de 12.000 euros de Vicepresidencia, se ha acondicionado como local multiusos a disposición de vecinos y asociaciones locales. “En una segunda fase, con fondos propios, arreglaremos el exterior que está algo feo”, apuntaba Sousa.

La limpieza y ajardinamiento de la entrada de Vilanova es otro de los proyectos que tienen ahora en ejecución.  “Queremos mantener lo que tenemos, crear elementos nuevos y sensibilizar a la población en embellecer y mejorar sus fachadas”, trasladaba el presidente quien, dentro de ese espíritu de acabar con el feísmo del burgo medieval, anunció que llevarán a cabo un proyecto pionero, con fondos del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Limia-Arnoia, para ocultar los contadores eléctricos con tapas en acero corten y madera que reflejarán aspectos de la historia de Galicia. En 2022 también prevén avanzar con la tramitación de la aldea modelo y la restauración de los retablos de San Salvador. Antes, en diciembre, el colectivo pondrá patas arriba el pueblo con motivo de la decoración navideña que tantos aplausos y visitas recibió en sus dos primeras ediciones.

Te puede interesar