JUICIO EN OURENSE

Los peritos dudan de las niñas que acusan de abusos al profesor

photo_camera El letrado José Manuel García Sobrado, abogado del acusado, explica los pormenores de la vista (BRAIS LORENZO)

Les llamó la atención la brevedad del relato y que no dejara poso psíquico lo ocurrido en las alumnas

El juicio de Manuel A.G., elprofesor del colegio de Celanova acusado de un delito continuado de abusos sexuales a seis alumnas en el curso 2011/2012, quedó visto para sentencia. Si el primer día el testimonio del inspector de Educación arrojó la sombra de la duda sobre las imputaciones de las menores, ayer contó a su favor con la pericial psicológica del comité técnico que evaluó a las seis estudiantes. Los expertos Ramón Arce Fernández, catedrático de Psicología Forense en la Universidad de Santiago, y su colega María del Carmen González Pais aseguraron textualmente que "las declaraciones no constituyen prueba suficiente para ser sometidas a un análisis de la realidad de éstas". Además, los hechos no dejaron poso psíquico en las menores, algo anómalo en este tipo de casos. Los peritos aseguran que "no presentan huellas psíquicas" a consecuencia de los hechos investigados (los besos en la boca y tocamientos que describieron las estudiantes de quinto de Primaria).

El letrado de la defensa valoró que la pericial beneficia a un hombre al que "sentaron en el banquillo sin razón". Además, criticó que la sala no haya admitido parte de sus testificales y cuestionó la acusación vertida por la fiscal, refiriéndose a las madres que se encontraban en el comedor y que no hicieron nada para impedir los supuestos comportamientos delictivos. "Si hace esa imputación (la fiscal), tendrá que pedir testimonio por encubrimiento", advirtió José Manuel García Sobrado, quien tras recordar que en el comedor había "más de 200 personas diarias", manifestó que no hubo "ni una persona que diga que vio algo". García Sobrado también expresó "cómo se le ha destrozado la vida a un hombre siendo inocente".

Por su parte, el letrado de la acusación particular confía en que los informes periciales "no tengan demasiada trascendencia" a la hora de dictaminar el fallo de la sala penal de la Audiencia. "Los relatos de las niñas fueron tan breves que no aportan material suficiente para determinar si son ciertos, por lo que esta prueba no tendrá mucha trascendencia para la sentencia", valoró Adolfo Diz Domínguez.

El abogado de la acusación admitió que la "prueba principal" es la declaración de las alumnas.

Te puede interesar