El llamamiento parroquial movilizó a 300 vecinos para la confección floral en una noche calurosa

Los voluntarios se vuelcan con las alfombras del Corpus

Garajes y bajos comerciales se convirtieron en el cobijo de los voluntarios, como los de la calle Colón. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Un manto de flores con una abundante simbología eucarística recibirá a los visitantes que esta mañana se desplacen hasta la villa de San Rosendo para disfrutar de la festividad religiosa del Corpus Christi .
Los 23 niños que el pasado fin de semana hicieron la primera comunión en la iglesia monacal serán los encargados de 'destrozar' a mediodía el manto floral que, en una larga y calurosa madrugada, elaboraban más de 300 voluntarios de Terras de Celanova. 'Por fin a xente concienciouse da importancia de colaborar, doutro xeito, a tradición estaría a piques de desaparecer', señalaba el párroco local, César Iglesias, que agradecía 'a resposta dos nenos e mozos da vila, pero tamén dos veciños dos concellos limítrofes que estiveron recollendo flores toda a semana'.

La alfombra floral, con 1.200 metros de largo por dos de ancho, 'é a máis longa da provincia e das primeiras de Galicia', destacaban Carmen y Manola, dos veteranas voluntarias que, desde hace 20 años, colaboran en la confección de las alfombras. 'Este ano, ao caer tan alto, nótase unha importante escasez de rosas e demais flores silvestres. Menos mal que temos as hortensias', reconocía Iglesias Grande. En total, la organización preve la utilización de unos 150 sacos de serrín, más de 60 de mirto, césped y cientos de flores. 'Este ano tivemos que incrementar os sacos de viruta e aumentar a compra de claveis, unha flor barata e moi vistosa para os diseños', destacaba el párroco local.

Tras una intensa semana confeccionando las plantillas y coordinando los grupos, las últimas 24 horas han sido frenéticas para los vecinos de las calles Colón, Botica, Praza das Pitas, Encarnación, Pardo Bazán, San Roque y Maior . 'Temos que apurar ata o final, porque con este calor as flores marchítanse antes', reconocían varios de los participantes, intercambiando chistes, canciones e historias de otra época. 'O traballo é duro, pero por uns días disfrutamos da convivencia de antaño', señalan, pendientes de poner fecha a una cena popular, porque 'non todo vai ser traballar'.

Te puede interesar