Los Caminos de Santiago y Kumano se unen a través de la lente de Luis Ocaña

Luis Ocaña muestra una de las fotografías expuestas. (Foto: Lavandeira Jr.)
Una exposición fotográfica del camino de Kumano, el hermano espiritual del de Santiago, se ha inaugurado el viernes en el Museo de las Peregrinaciones de Compostela con imágenes de Luis Ocaña, quien confesó su fascinación por ese sendero milenario rodeado de templos sintoístas y budistas.
Tras haber pasado cuatro meses en Japón fotografiando los principales tramos del camino de Kumano, en coche y a pie, el fotógrafo indicó que el sendero tiene zonas elevadas de dificultad para caminar y otros tramos más turísticos en la costa que ofrece todo tipo de comodidades y que se pueden recorrer sin más equipaje que ‘un cepillo de dientes y ya está’, dijo.

‘Hay máquinas expendedoras de refrescos, bebidas, galletas chucherías y otras cosas’, señaló Ocaña, y apuntó que en las zonas del camino de Kumano más turísticas hay restaurantes y hoteles de diferentes categorías, desde las casas tradicionales o 'riokan' hasta hoteles de estilo occidental.

En los hospedajes tradicionales, ‘a la hora de dormir ofrecer una yucata, una especie de kimono, con una más gruesa por encima en invierno, y disponen en el suelo de tatami el futón’, comentó el fotógrafo, impresionado por la tradición en esa zona en el camino, situado al sur de la isla de Honshu, la mayor de Japón.

El templo sintoísta de Hongu Taisha, en la pequeña ciudad de Koya, situado en la península de Kii, constituye uno de los centros espirituales del país en el que surgió la convivencia armoniosa con el budismo, es una de las joyas del camino de Kumano, según Ocaña.

Se trata de un templo que constituye el equivalente de la catedral de Santiago de Compostela y que, al igual que esta y que los dos caminos, uno europeo y el otro japonés, figuran inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Koya, del nombre del monte situado en sus proximidades, alberga unos 5.000 habitantes de los que 3.000 son monjes, principalmente budistas, y cuenta con más de un centenar de templos, al igual que Santiago de Compostela dispone de un sinfín de iglesias, aunque cada vez menos órdenes religiosas, monjas y monjes.

Además, señaló que hay eremitas que ‘viven en el Camino’, gracias a la ayuda de la contribución de los visitantes, que se albergan en los templos y se dedican a la meditación, especialmente en las zonas más inaccesibles, que se distinguen por ir ‘vestidos de blanco con una cinta alrededor del pelo y un circulo o medalla de madera en la frente’.

El fotógrafo gallego observó que al contrario de los japoneses, que en el camino de Kumano ante los templos hacen reverencias con las palmas de las manos unidas y contribuyen con limosnas, en el de Santiago, al entrar en las ermitas e iglesias pocos se santiguan o hacen una genuflexión y muchos son los que optan por limitarse a admirar las imágenes o la arquitectura.

Ocaña observó los paisajes y bosques de cedros por los que discurre el camino en zonas de parques naturales, de una belleza, según él, comparable a la de la ruta jacobea.

‘La vegetación es muy parecida a la de Galicia’, indicó, y apuntó que hay cascadas, montañas, bosques, llanos y una extensa variedad de plantas silvestres.

Indicó que, pese al rigor del clima, más extremo que en Galicia, con elevada humedad y calo en verano y frío extremo en invierno, los templos son todos de madera, algo que resulta ‘chocante’, pero indicó que también le resulta ‘sorprendente’ a los japoneses que las edificaciones gallegas en piedra de granito.

En algunas zonas del camino de Kumano hay ‘más ciervos que personas’, comentó el fotógrafo, una excepción en Japón, que cuenta con un elevado índice de densidad de población, especialmente en la zona costera oriental de la isla de Honshu.

La exposición, que se puede ver en el Museo de las Peregrinaciones, forma parte de un acuerdo con la prefectura de Wakayama, en esa zona de Japón, que también organiza otra similar estos días, y otros dos exhibiciones más este año, una en Tokio y otra en París.

Te puede interesar