El cine español tendrá especial protagonismo en la Berlinale

El cine español tendrá la mayor presencia en años en la próxima Berlinale, cuya sección oficial abrirá el día 9 la producción franco-hispana 'Les adieux a la reine' y por cuya alfombra roja desfilarán Javier Bardem y Antonio Banderas.
Dos producciones de sello español entre las 18 aspirantes al Oso -'Dictado', de Antonio Chavarrías, además del filme inaugural-, más una legión de nombres en las secciones a exhibición marcarán el reencuentro con la cinematografía hispana.

La apertura de la 62 edición queda reservada a la citada co-producción dirigida por Benoît Jacquot e interpretada por Diane Kruger, que recrea las últimas 48 horas de María Antonieta camino de la guillotina.

El primer sábado de festival tendrá su presentación de gala el 'Dictado' de Chavarrías, con Juan Diego Botto, Barbara Lennie y Mágica Pérez'. El estreno tendrá rango de regreso para Chavarrías, después de que en 2009 estuviera en Berlín como coproductor de 'La teta asustada', de la peruana Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro.


NOMBRES PROPIOS

Fuera de la sección a concurso, el cine español dará que hablar con 'La chispa de la vida', en el festival Special, para lo que se espera a Álex de la Iglesia, José Mota y Salma Hayek, otra repetidora en el festival berlinés.

Igual de vistoso se espera el paso por la alfombra roja de Antonio Banderas y de Javier Bardem, con la película 'Haywire' y el documental e 'Hijos de las nubes. La última colonia', respectivamente.

La presencia española se extenderá asimismo en la sección de cine culinario, con la presencia del vasco Andoni Luis Adúriz, protagonista de 'Mugaritz B.S.O.', de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon.

Te puede interesar