El conflicto de las dos Coreas llega a Roma de la mano de 'Poongsan'

El conflicto entre las dos Coreas, narrado desde el punto de visto de un hombre que dejó de hablar para que nadie pudiera identificar su dialecto, inauguró hoy la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Roma, que se prolongará hasta el próximo 4 de noviembre.

'Poongsan', dirigida por el joven Juhn Jaihong y protagonizada por Yoon Kye-Sang y Kim Gyu-Ri, se adentra en la historia de un coreano que trabaja para poner en contacto a familiares que viven separados por el muro que divide Corea del Sur y Corea del Norte.

Habitualmente, el joven se encarga de transmitir mensajes o hacer llegar objetos personales a las familias, pero en cierta ocasión uno de sus clientes le pide rescatar a una mujer (Kim), de la que se enamorará perdidamente nada más conocerla.

La historia de amor entre Poongsan, que no habla ni una sola palabra durante la película, e In-Kon estará llena de particularidades y terminará de una forma brusca, que cambiará profundamente al protagonista.

El director del largometraje y su actriz principal acudieron hoy a la capital italiana para presentar la película y explicar por qué han querido abordar este argumento.

'Entre Corea del Sur y Corea del Norte hay divisiones desde hace más de 60 años (...) y no tiene sentido vivir así', señaló el cineasta coreano, que vivió durante muchos años fuera de su país.

Concretamente, se trasladó a Estados Unidos y a Austria para poder estudiar música y fue estando fuera de su país cuando sintió 'de forma más fuerte' el conflicto que azota a las dos Coreas.

'Cuando estudiaba fuera coincidí con un norcoreano y ni siquiera allí pude intercambiar una palabra con él. Esto me hizo reflexionar sobre la situación que vivimos', apuntó el director, que, al afrontar este problema en su filme, quiso hacerlo desde la óptica de 'una persona normal' y no de un militar.

La segunda jornada del Festival de Roma también acogió este viernes la presentación de 'Il mio domani (Mi mañana)', uno de los cuatro largometrajes italianos que este año compiten por un 'Marco Aurelio de Oro', el máximo galardón del certamen.

Esta drama, dirigido por Marina Spada, tiene como actriz principal a Claudia Gerini y completa el reparto con veteranos actores italianos, como Raffaele Pisu.

'Il mio domani' muestra la vida diaria de una mujer fría que vive en Milán sin demostrar sus sentimientos y que, de repente, se ve obligada a reflexionar sobre las decisiones más importantes que ha tomado a lo largo de su vida.

La cinta, que dura aproximadamente una hora y media, fue la proyección peor acogida de la segunda jornada del certamen romano, ya que la crítica abandonó, por primera vez en esta sexta edición, la sala de proyecciones sin dedicar ningún aplauso a la obra.

Te puede interesar