El director de 'The Little Wizard' ve intereses en su exclusión de los Goya

El director de 'The Little Wizard', Roque Cameselle, ha atribuido hoy a la influencia de 'gente que instiga' y a la que 'no le interesa' que su trabajo esté nominado a los premios Goya en el apartado de mejor película de animación la decisión de la Academia del Cine de retirar su candidatura.

Cameselle, en declaraciones a EFE, ha asegurado estar aún 'alucinando' y ha añadido que todo el material que le han requerido, como copias de DVD, Betacam y digitales de la película, lo ha entregado 'en plazo' y con 'la mayor inmediatez', algo que cree desmonta la 'argumentación principal' de la Academia, que se escuda en 'una cuestión burocrática'.

Asimismo, ha recalcado que a través de documentación y de material audiovisual ha 'demostrado' que 'los créditos se corresponden con lo que hay en la película'.

El director de Tui (Pontevedra) cree que la Academia del Cine 'ha actuado bien' y se ha limitado a 'hacer su papel', pero se ha preguntado por qué 'The Little Wizard. O Mago Dubidoso' llegó a ser candidata si 'tenía esos problemas' que ahora alegan para retirarle la nominación.

'No entiendo, si la película no tenía nada en regla, cómo pudimos llegar siquiera a ser precandidatos. El problema es que llegamos a ser candidatos y ahora nos lo quitan. No lo entiendo. Me parece un error por su parte', ha reflexionado el director gallego.

Cameselle lamenta que se haya tenido que 'enterar por la prensa' primero de la suspensión de la candidatura y está 'estudiando los cauces legales' para intentar que la decisión de la Academia del Cine 'sea reversible'.

Ha destacado 'el varapalo muy difícil de encajar' que para una productora 'muy pequeña' (Deboura Cinema) supone la retirada de la candidatura de los Goya, y ha considerado que 'si ya es difícil levantar proyectos' con episodios como este 'a lo mejor ahora lo va a ser más'.

La decisión de la Academia del Cine tiene como origen un problema en los títulos de crédito de la película, explicó ayer a Efe el presidente de la Academia, Enrique González Macho.

'Debido a unas anomalías en los títulos de crédito, la película se retiró cautelarmente, y los problemas no han sido finalmente subsanados', ha señalado González Macho, que ha insistido en que se trata de un problema puramente formal. En concreto, los créditos no atribuían correctamente las autorías de la música del film.

La decisión fue tomada por unanimidad y es 'inapelable', según las bases de la XXVI edición de los premios Goya.

'The Little Wizard' competía con 'Arrugas', 'Carthago Nova' y 'Papá, soy una zombi' por el Goya a la mejor cinta de animación del año, según la lista de nominaciones hecha pública el 10 de enero pasado.

Los Goya se entregarán el próximo 19 de febrero en una gala en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Te puede interesar