España pide Odyssey sea sancionada por no devolver lo que queda en Gibraltar

España reclamó hoy a la Justicia estadounidense que ordene a Odyssey la entrega de la parte del tesoro de 'La Mercedes' que dejó en Gibraltar, e insistió en que se le impongan sanciones a la empresa estadounidense por no haberlo hecho a su debido tiempo.

El juez Mark Pizzo, del Tribunal Federal de Tampa (Florida), escuchó este viernes los argumentos de España, así como la réplica de la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, pero no tomó ninguna decisión al respecto y tampoco aclaró cuándo la tomará.

El pasado 24 de febrero era la fecha límite para que Odyssey entregara a España la custodia del tesoro que llevaba consigo la fragata militar 'Nuestra Señora de las Mercedes' cuando fue hundida en 1804 en el estrecho de Gibraltar por tropas británicas.

Poco después de hacerse en 2007 con el mayor tesoro jamás rescatado de las profundidades del mar, Odyssey lo llevó a Gibraltar y, de allí, se lo trajo a Florida sin el consentimiento de España, lo desencadenó una batalla legal que culminó cuando el pasado 17 de febrero Pizzo ordenó su entrega a España en un plazo de una semana.

Aunque, tal y como había ordenador el juez, Odyssey cedió el 24 de febrero la custodia a España de las 17 toneladas de monedas de oro y plata, entre otros objetos, jamás se procedió a la entrega de algunas piezas que la compañía dejó en Gibraltar.

El abogado James Goold, que defiende los intereses de España en esta causa, explicó hoy en una vista que se prolongó varias horas que, a su entender, la compañía de exploración submarina está incumpliendo la sentencia del juez.

La sentencia, emitida hace años pero que no se había podido aplicar hasta ahora debido a los recursos interpuestos por Odyssey, el juez estableció que se entregara el material 'con independencia de dónde estuviera', según recordó Goold.

Sin embargo, la vicepresidenta y consejera delegada de Odyssey, Melinda MacConnel, argumentó ante el juez que, dado que ese material nunca fue traído a Estados Unidos, 'nunca formó parte de este caso'.

Además, en la orden que Pizzo emitió el mes pasado para que se ejecutara la sentencia que él mismo había emitido hace años, tampoco se decía nada de Gibraltar.

'La orden del tribunal no menciona los objetos que hay en Gibraltar y, en la medida en que nunca fueron parte de este caso, Odyssey no cree que ahora deban serlo', explicó a Efe la propia MacConnel después de la vista.

Según las autoridades de San Roque (Cádiz), Odyssey dejó en Gibraltar 59 piezas del tesoro, de escaso valor económico, aunque de una alta importancia arqueológica, como monedas incrustadas en piedras, piezas de cerámica, metales de uso indeterminado, botellas de cristal y piezas de oro y plata.

En ese sentido, España acusa a Odyssey de haber utilizado Gibraltar como un lugar para ocultar pruebas fundamentales en este caso, algo que la compañía niega rotundamente.

'En 2007 Odyssey trató de trasladar esos objetos e incluirlos en las propiedades bajo la jurisdicción del tribunal estadounidense, pero su exportación fue interrumpida debido a la intervención de España', explicó MacConnel, quien además apuntó que lo que quedó en Gibraltar es sólo 'una pequeña cantidad' de objetos.

Después, relató, se presentó una demanda en Gibraltar, por lo que el traslado de los objetos 'quedó prohibido', así que 'hasta esta misma mañana no hemos podido tener acceso a ellos para elaborar el inventario'.

En la vista, el abogado de España pidió a Pizzo que ordene a la compañía estadounidense que 'no toque nada' de lo que queda en Gibraltar y que se facilite una inspección del material por parte del Estado español.

Además, reclamó que la compañía sea sancionada 'como el juez considere oportuno' por haber entregado a la corte y a España un inventario que, 'como mínimo, no ha sido verificado' y que 'parece ser incompleto o, incluso, completamente falso'.

'En la medida en que práctica y jurídicamente sea posible, y como informamos a la corte esta mañana, tenemos la firme intención de cumplir con cualquier ordenamiento jurídico que se emita', aclaró MacConnel.

Te puede interesar