CULTURA

El exetarra Iñaki Rekarte publica un libro de autoayuda

iñaki2
photo_camera El exetarra Iñaki Rekarte.

Bajo el nombre, "Lo difícil es perdonarse a uno mismo", la obra recoge el inicio de su experiencia con el grupo armado hasta su desvinculación de ETA

El ex etarra Iñaki Rekarte (44 años), desvinculado de ETA tras pasar media vida en la cárcel, acaba de publicar un libro en el que narra su experiencia personal, su ingreso en ETA, sus atentados, sus más de 20 años en prisión y su posterior ruptura con ETA y proceso de arrepentimiento acompañado de su relación sentimental con una trabajadora social a la que conoció en la cárcel de Cádiz. El libro se llama 'Lo difícil es perdonarse a uno mismo. Matar en nombre de ETA y arrepentirse por amor'.

iñakiAl ser repreguntado en varias ocasiones por las identidades de algunos de los personajes a los que alude en su libro el ex etarra zanja que "todo eso está juzgado ya. No hay nada en el libro que no se sepa". Preguntado acerca de en qué ha consistido su colaboración con la Justicia, Rekarte afirma que no lo sabe: "algunas veces me han preguntado eso y no sé, yo creo que el conjunto que hemos estado ahí en la Vía Nanclares, personas concretas de Instituciones Penitenciarias y presos, ya hemos hecho bastante por abrir un camino y una brecha que ya ha sido imposible cerrar".

Preguntado acerca de la posibilidad de esclarecer delitos sin resolver se muestra tajante: "pero qué vas a esclarecer si yo te hablo de una cosa de hace dos décadas y media con 18 años en un sitio en el que yo entré y salí. Si yo no conozco a ni Dios ahí (ETA)". Rekarte participó en el asesinato de un vecino de Irún, aunque fue su compañero quien disparó tras echárselo a suertes.

Ya como responsable del 'comando Santander' asesinó a tres civiles que se encontraban en la zona en la que perpetraron un atentado contra una patrulla de la Policía Nacional. Preguntado por aquellos hechos, el ex terrorista insiste en que no vio a esas personas en el momento de detonar la bomba: "no vi a nadie, estaba oscuro además. Sólo miraba a la furgoneta".

Te puede interesar