El MoMA de Nueva York lamentó la muerte de 'uno de los grandes héroes del arte del siglo XX'

La Fundación de Tàpies abre sus puertas en señal de luto

Una trabajadora de la Fundación prepara una de las obras de Tàpies para su exposición. (Foto: TONI ALBIR)
La Fundación Antoni Tàpies abrió ayer sus puertas en señal de luto por la muerte del artista, falleel lunes en su vivienda a los 88 años, con gran expectación de público que formó una larga cola de curiosos, donde también había un número notable de extranjeros, hasta llegar a la cercana Rambla de Catalunya. La jornada de puertas abiertas gratuita, a la que acudió el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell y el líder de ICV, Joan Herrera, se alargó hasta las 21 horas de este martes y se repite entre las 9 y 21 horas de hoy.
La directora de la fundación, Laurence Rassel, explicó que el objetivo de las jornadas pasa por celebrar la vida y legado de Tàpies en la fundación, que quiere convertirse en 'espacio de encuentro y recogimiento para la sociedad'. La fundación, que estaba cerrada estos días porque se encontraba inmersa en la colocación de una nueva exposición permanente, se decidió a cambiar sus planes para mostrar al público las obras más emblemáticas del artista tras conocer su muerte.


'UN GIGANTE DEL ARTE'

También el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York lamentó la muerte del pintor español, sobre quien manifestó que 'se fue uno de los grandes héroes del arte del siglo XX'. La comisaria de pintura y escultura del MoMA, Ann Temkin, afirmó que Tàpies fue un gigante del arte contemporáneo cuyo legado hará 'que se mantenga vivo a pesar de su muerte'.

La Casa Real, responsables políticos y de instituciones culturales nacionales e internacionales, así como su galerista durante más de 20 años, Soledad Lorenzo, se sumaron al pesar por la muerte de Tàpies, calificado de 'renovador, teórico del arte, intelectual y piedra angular de muchos jóvenes'.

Entre los telegramas recibidos ayer por la familia de Tàpies se encontraban los de los reyes y los príncipes de Asturias, en las que expresan su pesar por su muerte, y el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha destacado que su obra permanecerá como 'una referencia de excelencia indeleble de las artes plásticas tanto en España como en el mundo'.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, señaló por su parte que 'su muerte representa no solo la pérdida de un gran artista y representante del arte contemporáneo, sino también de un intelectual y poeta que supo marcar profundamente el tiempo y la sociedad catalana en la que vivió'.

Soledad Lorenzo, la que fue galerista de Antoni Tápies durante casi 20 años, no podía ocultar su pesar por la muerte del genial artista catalán. 'Era un ser tierno, inteligente y bondadoso. Personalmente, he perdido a un gran amigo', dijo.

Por deseo expreso de su familia, Tàpies será despedido hoy en la estricta intimidad.

Te puede interesar