Existe una ‘atracción mutua’ entre España y Cuba que en el ámbito cultural se traduce en colaboraciones, según Rogelio Blanco

Galicia cuenta con ‘fuerza creativa’ y ‘viveza’ en la producción editorial, según el Ministerio de Cultura

España es una potencia editorial en el mundo y, en este contexto, Galicia es una comunidad con ‘viveza’. Así, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, desde el 14 al 24 de febrero, puede verse una muestra de la ‘fuerza creativa gallega’ en distintos ámbitos, gracias al programa ideado por la Xunta de Galicia, pero para el que se contó con la colaboración del propio sector gallego y del Ministerio de Cultura.
Con motivo de su participación en actos de la Feria del Libro de la capital cubana, el director general del Libro, Bibliotecas y Archivos, Rogelio Blanco, en declaraciones a Europa Press, expuso que en España el 70% de la producción editorial se concentra en Cataluña y Madrid, pero resaltó que Galicia acompaña a Andalucía, País Vasco, y Castilla y León a la hora de repartirse el 30% restante.

Según los datos referidos a ISBN en 2006, el director general del Libro recordó que el sector de la edición en Galicia produce 3.200 nuevos títulos al año de los 80.000 publicados en el conjunto del Estado.

A la hora de analizar la presencia de Galicia en el principal evento cultural de Cuba, el alto cargo del Ministerio de Cultura la comparó con la asistencia. como culturas invitadas, de Cataluña en la Feria del Libro de Guadalajara (México) en 2004 y de Andalucía, en 2006, en el mismo encuentro.

Precisamente, la Comunidad gallega aspira a poder ser también invitada de honor en la feria mexicana en 2010 y, para ello, está recogiendo experiencia en el evento de La Habana. Según Blanco, en Galicia existe ‘potencial’ para lograr este objetivo.

Tras resaltar el interés que despierta España, que suele ser invitada en numerosas ferias del libro, Rogelio Blanco apuntó que, como ya pasó con las otras comunidades, el Ministerio de Cultura se puso a disposición de la Xunta y colaboró en la propuesta con la que Galicia está presentando en La Habana no sólo su producción editorial y literaria, sino también otro tipo de manifestaciones culturales.

Concretó que el Ministerio de Cultura aporta entre 50.000 y 60.000 euros para financiar los honorarios de los escritores invitados a estar presentes en la feria de la capital cubana. Reconoció la ‘apuesta decidida, más allá de la literatura’ que ha traído Galicia a este evento, en alusión a las actividades musicales, de artes escénicas y del audiovisual.

‘UNA APUESTA DECIDIDA’.

Ante las críticas suscitadas respecto a la amplia delegación gallega presente en La Habana, Rogelio Blanco apuntó que es ‘común’ este tipo de reacciones referidas a ámbitos de la cultura e, incluso, opinó que es ‘interesante’ que haya ‘cierta preocupación’ al respecto.

Reconoció que el Ministerio de Cultura no entró en la selección de los autores participantes, algo que correspondió al departamento autonómico. Admitió que ‘toda elección es arriesgada’, pero indicó que en cultura de lo que se trata es ‘llamar la atención’.

En cualquier caso, opinó que Galicia hace ‘una apuesta decidida’ en el evento de la capital cubana y resaltó que la presencia gallega va ‘más allá de lo editorial’, al incluir una amplia programación musical, audiovisual y de artes escénicas, combinada con exposiciones.

CUBA Y ESPAÑA.

En cuanto a las relaciones culturales existentes entre Cuba y España, explicó que tras pasar por ‘un periodo crítico’ hace unos años, desde 2004 se retomó la perspectiva de la colaboración. Según Rogelio Blanco, entre ambos países hay ‘una atracción mutua’ en materia cultural.

Al margen del intercambio de creaciones y de colaboraciones de un lado al otro del Atlántico, el alto cargo del Ministerio de Cultura aludió a la cooperación que existe entre España y Cuba en materia de digitalización de archivos históricos.

Sobre el interés por la lectura y la cultura en la isla, el alto cargo del ministerio constató que se debe a la ‘apuesta educativa’ que se hizo en su día. No obstante, aseguro que actualmente en España los libros ocupan espacios destacados en las superficies comerciales y ‘nunca se ha publicado ni vendido ni leído tanto’.

Te puede interesar