Los ganaderos conquistan las calles de Madrid con más de 1.000 ovejas para reivindicar las cañadas reales


Alrededor de un millar de ovejas conquistaron hoy el centro de Madrid para reivindicar la ‘protección de las cañadas reales’ y del medio rural y continuar así con una tradición que ‘no se tiene que perder’ y que cumple ya su XIV edición.

Los animales fueron guiados por ganaderos desde la Casa de Campo a la plaza Cibeles, con paradas para la tradicional entrega de los maravedíes a los miembros del Ayuntamiento y la lectura del manifiesto con los ecologistas.

En declaraciones Televisión, Francisco Rodríguez, uno de los ganaderos, comentó, junto a la plaza de la Villa, que hacían pasar las ovejas por la calle Mayor porque ‘es una cañada real’ desde hace siglos, e insistió en la gravedad que supone que los ‘cordeles de la trashumancia se estén cortando’. ‘Deben estar siempre activos’, opinó.

Por eso, mostró su satisfacción por poder pasear junto a su ganado por las calles de Madrid para que puedan ‘convivir lo tradicional y lo moderno’, aunque haya que parar el tráfico y varias líneas de autobuses se corten. ‘Merece la pena para que la gente vea el ganado, aunque éste se pegue una paliza’, insistió Francisco.

Junto a un carro tirado por bueyes procedentes de Moralzarzal, otro de los ganaderos insistió en la necesidad de ‘reivindicar las cañadas reales’, a pesar de que ‘los animales se extrañen’ porque la ciudad no es su hábitat natural.

Las casi mil cabeza de ganado que se concentraron hoy por las calles de Madrid eran supervisados por pastores procedentes de toda España ataviados con ropas típicas y animados con músicas tradicionales. Sin embargo, la mayoría de las ovejas se correspondían con las dos razas de ovejas típicas de Madrid, las rubias del molar y las colmenareñas, ésta última la mayoritaria entre el ganado de la capital, aunque ambas se encuentran en peligro de extinción.

Te puede interesar