La herencia de 'Cantinflas' divide festejos por el centenario del comediante

Foto: EFE
La herencia de Mario Moreno Cantinflas sigue siendo motivo de conflicto entre sus familiares más cercanos casi dos décadas después de su muerte, y han organizado homenajes por separado con motivo del centenario este 12 agosto del natalicio del comediante mexicano.

Los festejos de mañana, organizados por Mario Moreno Ivanova, su único hijo y reconocido como el heredero universal del cómico, comenzarán al mediodía en el Panteón Español, en el oeste de la capital mexicana, donde reposan los restos del artista (1911-1993).

Fuentes de la empresa Cantinflas World, que dirige Moreno Ivanova, dijeron hoy a Efe que allí se celebrará una misa y un mariachis interpretará las tradicionales 'Mañanitas' a 'Don Mario' en un evento abierto al público.

En la noche tendrá lugar una ceremonia en el Palacio Postal, uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de Ciudad de México, donde se emitirán estampillas de colección en memoria del artista.

El evento, en el que estarán presentes autoridades mexicanas, diplomáticos extranjeros y numerosos artistas, entre ellos Silvia Pinal, será dirigido por Juan José Origel y Adal Ramones, y tendrá como invitada especial la primera dama Margarita Zavala, agregó la fuente.

Según Moreno Ivanova, quien denunció que 'fundaciones apócrifas' intentaban lucrar con el centenario del nacimiento de su padre, este será el acto más importante en el marco del homenaje a Cantinflas.

Su primo Eduardo Moreno Laparade, quien reclama la titularidad de un acervo de 39 películas del actor, también organizó diversas actividades para recordar al cómico, al que acompañó hasta el lecho de su muerte.

El vicepresidente de la Fundación Mario E. Moreno A.C., junto al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), montó una exposición fotográfica en las rejas del Bosque de Chapultepec, en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, donde permanecerá hasta el próximo 28 de agosto.

Además, presentó un libro que no será comercializado sobre la vida del cómico con documentos inéditos que recogen escritos de allegados y colegas, en una ceremonia celebrada el 1 de agosto en el Palacio de Bellas Artes que incluyó un espectáculo teatral.

La disputa entre ambos por los derechos de 39 películas empezó poco después del fallecimiento del llamado Mimo de México el 20 de abril de 1993 por un cáncer de pulmón y se llevó inmediatamente a los tribunales.

A partir de entonces, se sucedieron tres fallos: los dos primeros, de instancia y apelación, favorecieron a su sobrino, y el más reciente, el amparo, a su hijo.

En este momento Moreno Ivanova es reconocido como el heredero universal del comediante, pero su primo alega que posee un documento notariado en el que su tío le cedió los derechos de las cintas en vida, el cual, según la otra parte, 'no tiene ninguna validez'.

Moreno Laparade había asegurado que nadie impediría que homenajee a su tío, en alusión a su primo, a quien acusó de 'aprovecharse' del nombre y la imagen del histrión con el único objetivo de 'hacer dinero'.

'Yo no niego ningún permiso, al contrario, quiero que todo se lleve a cabo. Lo único que pido es que se haga conforme a derecho', afirmó Moreno Ivanova en una entrevista reciente con Efe, en la que recordó que tiene 'una marca protegida' y no se puede hacer uso de ella sin previa autorización, aunque 'no se lucre un peso'.

Más allá de la disputa familiar por el legado y quién está detrás de los festejos, los mexicanos podrán disfrutar estos días de lo mejor del comediante más taquillero de la historia del cine nacional que traspasó fronteras.

En el marco de los actos organizados por el Conaculta, mañana habrá un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, donde se instalará una pista de baile para recordar a Cantinflas como un consumado bailarín en cintas como 'El portero' (1949) y 'El bombero atómico' (1950).

La Fonoteca Nacional también ofrece hoy una retrospectiva sonora en la que se podrán escuchar discursos de Mario Moreno y a Agustín Lara narrando cuando conoció a Cantinflas.

Las actividades conmemorativas se extenderán hasta fines de agosto con la proyección de sus películas más taquilleras tanto en el cine como en televisión, exposiciones, mesas redondas, así como la transmisión de una cápsulas sonoras sobre su vida en el metro de la capital.

Te puede interesar