'Jesucristo Superstar' regresa sin sandalias ni túnicas, acorde con 'la contemporaneidad de la historia de Jesús'

   'Jesucristo Superstar' regresa sin sandalias ni túnicas, acorde con "la contemporaneidad de la historia de Jesús"
  El Teatro Lope de Vega de Madrid estrena hoy la nueva versión del musical 'Jesucristo Superstar', una ópera que recuerda a ritmo de rock los siete últimos días de la vida de Jesús en Jerusalén. En esta ocasión, los actores prescindirán de las sandalias y las túnicas para mostrar un vestuario moderno, acorde con la contemporaneidad de la historia de Jesús que ahora el director de la versión, Stephen Rayne, pretende "reinventar para una audiencia del 2007", según declaró ayer.

   De esta manera, las faldas o las camisas árabes desfilan por el escenario mientras temas como 'Hosanna' o 'Todo está bien' (escritos por Tim Rice y compuestas por Andrew Lloyd Weber y adaptados al español) ponen música y letra a la traición de Judas, a la última cena, al amor de María Magdalena hacia Jesús o a la crucifixión. Si bien se ha trabajado con la partitura original, la adaptación, a cargo de Alicia Serrat, hacen de éste un espectáculo totalmente diferente al que se estrenó en España en la década de los 70.

   "Me interesaba mostrar el equilibrio entre canciones muy famosas y populares y la historia seria que hay en la obra y esto es muy difícil de hacer", confesó Rayne para quien el montaje está planteado de tal manera que pueda reflejar lo que ocurriría si una persona como Jesús entrase hoy en Oriente Medio. "Éste es un asunto que no podemos ignorar ahora puesto que se dan numerosas similitudes con lo que ocurrió en la Judea de Jesús", añadió.

   'LIKE A ROLLING STONE'

   El hecho de que la banda sonora de este espectáculo pertenezca al género del rock de los años 70 "tampoco supone un problema, porque lo que no tendría sentido sería representar algo contemporáneo con música de otros siglos". Según Rayne, las canciones que forman parte del musical están inspiradas "en las mismas canciones de los grupos que todos escuchábamos en los 70, como The Who o The Rolling Stones".

   La acogida que ha recibido 'Jesucristo Superstar'(que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros) incluso antes de su estreno está superando las expectativas de los organizadores, según reconoció Julia Gómez Cora, directora de Stage Entertainment. "Es el musical que todos los intérpretes quieren hacer, un título emblemático que sólo podíamos hacer visto con ojos de hoy", señaló.

   LA VERSIÓN DE CAMILO SESTO

   Camilo Sesto, Teddy Bautista y la cantante dominicana Ángela Carrasco fueron los principales protagonistas de la versión española que se estrenó en 1975 y que obtuvo un gran éxito en nuestro país. Posteriormente, hubo otra versión en 1984 con Pablo Abraira y Pedro Ruy-Blas y que contó, al igual que en su primera representación, con la dirección de Jaime Azpilicueta.

   En esta ocasión, los actores que darán vida a los personajes bíblicos están encabezados por Miquel Fernández (que ya ha participado en otros musicales como 'Hoy no me puedo levantar' o 'We will rock you') en el papel de Jesús, Ignasi Vidal ('Rent', 'Grease') como Judas y Lorena Calero ('Queen') como María Magdalena.

   Rayne reconoció "no saber mucho de las anteriores versiones españolas", pero sí opinó que, "a pesar de coincidir en algunas cosas", esta nueva representación "aporta cosas más cercanas al espíritu de Rice".

   Los tres actores protagonistas coincidieron en "la responsabilidad" y el "reto" que supone para ellos interpretar una obra "en la que Camilo estaba impresionante y a quien se le ha tratado bastante mal", dijo Miquel Fernández. A pesar de afrontar papeles que en muchas ocasiones podrían estar estereotipados, el artista negó sentirse así, ya que "sentimos como si estuviéramos creando de nuevo los personajes". Asimismo, se mostraron convencidos  de que el recuerdo de quienes han visto las dos producciones anteriores "ayudará mucho" en este nuevo montaje.

Te puede interesar