Los museos Dalí baten su récord de visitantes con un incremento del 8,4%

Los museos de la Fundación Dalí, que incluyen los de Figueres, Púbol y Portlligat, batieron el pasado año el récord de visitas con una cifra de 1.580.517 visitantes, que supone un incremento respecto a 2012 del 8,4 por ciento.

El secretario general de esta institución, Lluís Peñuelas, ha presentado la Memoria anual correspondiente a 2013, un ejercicio que ha calificado de "excelente".

Peñuelas ha destacado que el récord de visitantes se alcanza en una época de crisis económica, "lo que demuestra el éxito y la capacidad de atracción cada vez mayor de Dalí"

Del total de público que visitó a los museos, 1.333.430 lo hicieron al de Figueres, 136.744 al Castillo Gala-Dalí de Púbol y 110.343 a la Casa de Portlligat.

Además, la Fundación Dalí realizó encuestas entre los visitantes, que han revelado que el 81 por ciento de quienes se acercaron al espacio de Figueres lo valoraron entre excepcional y muy bien, cifra similar a la que se obtiene en los otros dos puntos que conforman el denominado triángulo daliniano.

Peñuelas ha explicado también que se han invertido en 2013 algo más de 8,7 millones de euros en enriquecer "el patrimonio artístico, documental y las infraestructuras" de la institución.

El coste de las actividades culturales llevadas a cabo han supuesto un coste de 10,8 millones de euros, pero los ingresos obtenidos han supuesto un excedente de 4,4 millones.

La directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, ha detallado que, entre las actividades principales que se organizaron destacan las exposiciones temporales en los museos George Pompidou de París y Reina Sofía de Madrid, que merecieron diversos premios de la crítica.

El departamento que lidera Aguer incorporó el pasado año manuscritos y documentos como cartas o postales de Gala a Paul Eluard, un homenaje al FC Barcelona de 1974 o una biblia sacra.

La directora ha avanzado asimismo que, entre mayo y diciembre próximos, la Fundación Dalí estará presente en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo, donde se exhibirá una retrospectiva del pintor catalán.

"Dalí estará por primera vez en óleos en Latinoamérica", ha subrayado Aguer, quien ha confirmado que la exposición se centrará especialmente en la época surrealista del genio ampurdanés.

El gerente de la Fundación Dalí, Joan Manuel Sevillano, ha precisado que, desde esta institución, se trabaja actualmente para "un público mundial", proyección que ha permitido "salvar la crisis económica".

Sevillano ha destacado además la consolidación en el apartado de derechos, que ha permitido reaccionar "con eficacia" a la fuerte demanda generada a raíz de las exposiciones de París y Madrid.

Una preocupación de la Fundación es el conflicto actual en Rusia a raíz de la situación de Crimea, ya que la afluencia de público de aquel país a los museos Dalí es notable, confirmada además con un aumento del 44 por ciento respecto al año anterior en los dos primeros meses de 2014.

Te puede interesar