'El perro del hortelano' de Lope de Vega, dirigido por el inglés Laurence Boswell, llega al Teatro Albéniz de Madrid

'El perro del hortelano' de Lope de Vega, dirigido por el inglés Laurence Boswell, llega al Teatro Albéniz de Madrid
   'El perro del hortelano', de Lope de Vega, dirigido por el inglés Laurence Boswell, director asociado a la Royal Shakespeare Company, llega el próximo jueves al Teatro Albéniz de Madrid después de su paso, a principios de este verano, por el Festival Clásicos en Alcalá.

   Esta producción de la joven compañía Rakatá, que le ha permitido realizar su gran despegue, cuenta en su haber con la presencia del escenógrafo Jeremy Herbert, el diseñador Lorenzo Caprile y la dirección adjunta de Carlos Aladro. El elenco de artistas está encabezado por Blanca Oteyza, Ernesto Arias, Lidia Otón, Oscar Zafra y Roberto Arribas.

   Javier Ortiz, productor de la compañía, excusó la ausencia de Boswell de quien recordó su amor por España y el trabajo "excelente" que ha realizado con la compañía. "Rigor en el verso y la dramaturgia y fidelidad absoluta al texto de Lope" son las claves de este montaje, una obra "con capacidad infinita de juego".

   Asimismo resaltó el interés del director inglés por el Siglo de Oro español y señaló que Boswell ya había puesto en escena en el Reino Unido este mismo texto de Lope, "una obra elegida ahora de común acuerdo con él", indicó.

   LA TÉCNICA DEL VERSO

   Los actores hicieron especial hincapié en una técnica concreta "de implantación del lenguaje al verso" implantada en la Royal Shakespeare Company y que en esta ocasión ha sido "de gran ayuda" a los artistas españoles.

   Para Blanca Oteyza, que se acerca por primera vez a un texto en verso, Boswell les ha proporcionado "aparte de la forma y la métrica, sentir la verdad y la emoción sobre el escenario". La actriz destacó su "especial sensibilidad y sentido del humor" y el hecho de que el director inglés haya constituido un equipo en el que confían unos en otros.

   Por su parte, Ernesto Arias resaltó el "minucioso" trabajo de Laurence Boswell con la estructura dramática, "algo de lo que los directores españoles no suelen ocuparse", dijo. A este respecto, Lidia Otón destacó que Boswell se ha preocupado de que cada actor trabaje "no para el público o para uno mismo, sino para el otro actor que tiene enfrente".

   UN CORRAL DE COMEDIAS SINGULAR

   La escenografía, de Jeremy Herbert, se circunscribe a un "simple marco" que rememora los famosos corrales de comedia del siglo XV con su punto de fuga y su juego de entradas y salidas.

   Otros detalles, como el vestuario de época diseñado por Caprile reflejan claramente la sociedad del momento. Sin embargo, para la compañía lo principal era "hacer un teatro para un público mayoritario".

   Rakatá, una compañía de continuidad que sólo pretende "enriquecerse con directores, actores y obras conocidas o no" estará en la cartelera madrileña con esta función hasta el próximo 13 de octubre.

Te puede interesar