Portugal da acceso gratuito a los parados a sus instituciones culturales

Los desempleados portugueses pueden acceder gratuitamente a partir de hoy a las instituciones culturales tuteladas por el Estado, como museos, monumentos y palacios, y gozan de importantes descuentos en la red de teatros nacionales.

La medida, anunciada por la Secretaría de Estado de Cultura lusa, entra en vigor hoy con motivo del Día Mundial del Teatro, que en Portugal se celebrará con decenas de representaciones, charlas y exposiciones por todo el país, además de con una protesta convocada ante el Parlamento luso por el recorte de ayudas al sector.

El Gobierno portugués, de signo conservador, justifica su decisión de permitir el acceso libre o con descuento a los parados para que estas personas 'no vean limitado su acceso a la cultura por encontrarse sin empleo', una situación que afecta a cerca de 770.000 ciudadanos, el 14 por ciento de su población activa.

Los desempleados deberán acreditar su situación en taquilla para poder beneficiarse de esta política de exenciones y descuentos en un marco de fuerte crisis en Portugal, que prevé para este año una caída de su economía superior al 3 por ciento y que aplica con rigurosidad el plan de ajustes acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su rescate financiero.

Estas rebajas en los precios -de hasta el 50 por ciento en algunos casos- se podrán encontrar en los teatros nacionales, cinematecas y en los espectáculos de la Compañía Nacional de baile, aunque estará limitado el número de desempleados que puede acceder gratis por sesión.

El Ejecutivo portugués ha recibido duras críticas por parte de diversos representantes del sector cultural por la forma en que ha gestionado este área desde su llegada al poder, en junio de 2011, dejándola sin ministerio.

El último en sumarse ha sido hoy mismo el multimillonario coleccionista de arte Joe Berardo, quien en una entrevista con el periódico luso 'Público' lamenta la falta de visión gubernamental sobre la industria cultural lusa y admite que piensa incluso en emigrar y pedir la residencia en otro país.

Precisamente, el Sindicato de Músicos, Profesionales del Espectáculo y del sector Audiovisual celebra hoy una protesta frente al Parlamento luso para manifestar su rechazo a los recortes en las ayudas 'anuales y puntuales que la Dirección General de las Artes daba a las estructuras artísticas', según reza el comunicado.

El propio secretario de Estado de Cultura, Francisco José Viegas, reconoció recientemente en una entrevista que 'no hay dinero' para financiar más actividades culturales, con el país inmerso en la lucha por rebajar su déficit público, tal y como le exige Bruselas y el FMI.

Te puede interesar